Destacan que personas con autismo pueden estudiar y formar una familia

La especialista en autismo, Ivonne Alejandra Ramírez Ruíz, señaló que las personas que tienen este trastorno no ven afectadas sus posibilidades de estudiar una carrera y tener una familia. En...

La especialista en autismo, Ivonne Alejandra Ramírez Ruíz, señaló que las personas que tienen este trastorno no ven afectadas sus posibilidades de estudiar una carrera y tener una familia. 

En entrevista con Notimex, en el Día Mundial del Autismo,  la psicóloga del Centro de Atención a Personas con Espectro Autista informó que los niños con este trastorno neurobiológico presentan dificultades para comunicarse con las personas.

“Las personas con autismo tienen comportamientos repetitivos y restrictivos, extraños, sin conversación, funcionalidad, sus síntomas son conductuales, cada persona con autismo tiene comportamiento diferente”, expresó.

Manifestó que las personas que tienen autismo no les interesa socializar y sintonizar con los padres, que su lenguaje es acorde a la edad, sin embargo, no pueden establecer una conversación social.

Señaló que el autismo se manifiesta hasta los tres años, pero que actualmente se puede trabajar con los menores desde que tienen un año por sus conductas claras como comportamientos rutinarios, se les dificulta mucho el cambio, mover las manos, dar vueltas y reacciones atípicas hacia las sensaciones.

“Hasta la fecha no hay forma de prevenir el autismo, hay grados que equivalen a requerimientos de apoyo, lo que necesitan, como es, brindar las estrategias terapéuticas para que le vaya mejor en cualquier contexto, casa, escuela, comunidad”, indicó.

Ramírez Ruíz manifestó que desde el embarazo no se puede saber si el niño o niña tendrá autismo, que hay personas con autismo que estudian en escuelas regulares y de educación especial, llegan a estudiar alguna licenciatura, trabajar y formar una familia.

“Se menciona que el autismo es hereditario, en México se hizo una investigación en el 2017 en Guanajuato, el resultado que arrojó fue que uno de cada 115 niños mexicanos padece autismo”, indicó en entrevista para Notimex.

La psicóloga comentó que los infantes con autismo son muy hábiles con la tecnología ya que pueden manejar computadoras y tabletas, por lo que en esa cuestión, se tienen que tratar como cualquier niño con límites y reglas.

Agregó que los niños con autismo  tienen muy buena memoria, sobre todo cuando es una rutina funcional, se les puede enseñar muchas cosas.

“Los cuidados recomendados para un niño con autismo es igual que las demás personas, tienen que tener tratamiento psicológico enfocado en las cuestiones conductuales, necesitan terapia de lenguaje, maestros de apoyo, entre otros”, dijo.

La psicóloga del Centro de Atención a Personas con Espectro Autista, indicó que las restricciones son en función de las necesidades y dificultades que tenga el infante, ya que el autismo afecta en la conducta adaptativa, se recomienda a los padres buscar atención para que aprendan del tema.

Señaló que el Centro de Atención brinda terapia, atención médica y áreas de lenguaje.

“Mi experiencia ha sido maravillosa, me han enseñado mucho los niños con autismo, hay muchas cosas por hacer todavía, me recibí de psicóloga hace 15 años, tengo ocho años trabajando en el Centro de Atención a Personas con Espectro Autista", sostuvo.