La Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofipo) buscará fortalecer de forma sólida y robusta al sector financiero, para atarlo al plan de nación que tiene el gobierno federal, a fin de llevar servicios financieros a comunidades que más lo necesitan y contribuir con la inclusión financiera. 

Así lo afirmó el nuevo presidente de la Amsofipo, David Romero, quien fue asignado la víspera para comandar el cargo los próximos dos años, y quien considera que las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) tienen la infraestructura necesaria para apoyar al gobierno federal en los diferentes programas sociales.

“Tenemos la infraestructura para participar prácticamente en todos los programas que el gobierno federal quiere implementar, desde los que tendrían que ver con los jóvenes con futuro para buscar incluir personas dentro de las Sofipos, para que trabajen en ellas. Hay varios asociados que están en pláticas con la Secretaría del Trabajo para inscribirse y permitir que vengan a trabajar jóvenes”.

En el resto de los programas, indicó, existen los elementos para participar en la dispersión de recursos y más con la Ayuda del Cobro Digital (CoDi), para eliminar los intermediarios, hacer una transacción gratuita y directa, “ahí es donde también podemos contribuir”.

En una reunión con medios de comunicación, el nuevo presidente de la Amsofipo subrayó que también buscan tener una regulación diferenciada acorde y aplicable a las Sofipos para adecuar nuevos elementos, como el poder abrir cuentas a mayores de 15 años, entre otras. 

“Nos queremos sumar a esta circunstancia, así como abrir diferentes tipos de cuenta de manera digital, simple y expedita como lo tienen otros sectores”, de acuerdo con el nuevo entorno, el cual obliga a hacer uso de la tecnología, elemento que se busca impulsar dentro del gremio.

Destacó el caso del Cobro Digital (CoDi), sistema basado en transferencias a través de código QR y tecnología NFC, el cual recientemente fue dado a conocer por el Banco de México, y donde las Sofipos están interesadas en incursionar.

“Hay instituciones dentro del sector que estamos muy interesados, e inclusive estamos participando en la prueba piloto que el gobierno federal a través del Banco de México quiere implementar, las Sofipos están nuevamente muy pendientes de participar y de que los servicios financieros lleguen a la base de la pirámide de una mejor manera”.

A través de dichos elementos, también se busca mejorar la competencia, lo que permitirá que existan servicios de mejor calidad y con mejores condiciones, todo ello en un entorno donde los clientes sean los principales beneficiados.

Asimismo, resaltó que la necesidad de crédito se incrementará, pues el apalancamiento en el Producto Interno Bruto (PIB) es aún muy bajo con el crédito, “existe un espacio muy amplio para contribuir a que la economía crezca sustentada en lo que podemos hacer con el crédito”.

Las Sofipos brindan diferentes tips de crédito, pero especialmente aquellos relacionados con crédito al consumo y otro relacionado con la actividad productiva, “dicho de otra manera, lo que estamos buscando es contribuir al desarrollo del país buscando que se genere esta actividad productiva”.