Ponen en marcha plan de contingencia de lluvia 2019 en Chimalhuacán

Autoridades de Chimalhuacán presentaron el plan de contingencia para la temporada de lluvias 2019.“Desde hace casi cinco meses iniciamos las acciones preventivas ante la temporada de lluvias que se...

Autoridades de Chimalhuacán presentaron el plan de contingencia para la temporada de lluvias 2019.

“Desde hace casi cinco meses iniciamos las acciones preventivas ante la temporada de lluvias que se avecinan en mayo próximo. Somos Ayuntamiento que desde el año 2000 trabajamos de manera conjunta con el pueblo”, señaló el edil Jesús Tolentino Román Bojórquez, durante el banderazo de salida de las unidades a participar en el plan de contingencia.

Dentro de las acciones para evitar inundaciones, el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Chimalhuacán, plantea labores de limpieza y mantenimiento en colectores, subcolectores, presas de gavión, barrancas, bocas de tormenta, pozos de visita y coladeras pluviales.

El titular del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz, puntualizó el avance en tareas de limpieza dentro de “10 presas de gavión, dos pozos de absorción y 13 cárcamos, además del retiro de azolve en más de 218 mil metros, en colectores y subcolectores del territorio”.

Asimismo dijo, la brigada de dicho departamento realiza un monitoreo permanente en todos los cárcamos para garantizar su óptimo desempeño; “hemos limpiado más de 690 kilómetros de tubería de colectores y subcolectores, reemplazamos 109 coladeras pluviales y 549 brocales dañados”, agregó.

Al plan para inhibir contingencias se suma la participación de los departamentos de Seguridad Pública, Protección Civil, Desarrollo Social, Bomberos, la Dirección de Salud local, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), así como Obras Públicas, a través del departamento de mantenimiento a las calles.

Ante la falta de recursos que enfrenta el municipio de Chimalhuacán, Garduño Ruiz pactó el compromiso de optimizar y eficientar las labores que garanticen mayor seguridad a los habitantes.