Tamaulipas dará continuidad a las pruebas de tamiz metabólico neonatal

La Secretaría de Salud de Tamaulipas dará continuidad a las pruebas de tamiz metabólico neonatal, en virtud de que la atención integral a los niños de la entidad ocupa la más alta prioridad para el...

La Secretaría de Salud de Tamaulipas dará continuidad a las pruebas de tamiz metabólico neonatal, en virtud de que la atención integral a los niños de la entidad ocupa la más alta prioridad para el gobierno del estado.

La titular de Salud en esta entidad, Gloria Molina Gamboa, subrayó que absorberá el costo de este examen, a fin continuar otorgando el servicio, luego de que la federación anunció la suspensión del contrato con la empresa que procesaba las muestras.

Señaló que al año se registran en Tamaulipas entre 36 mil y 40 mil nacimientos, de ahí la importancia de activar el plan de contingencia para dar continuidad a los estudios y garantizar la atención de nuestras niñas y niños recién nacidos.

El tamiz neonatal es un estudio que se les debe practicar a los bebés en los primeros siete días de nacidos, para detectar enfermedades potencialmente graves como retraso mental o incluso la muerte.

El examen es capaz de detectar padecimientos como hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, hiperplasia suprarrenal congénita, o galactosemia.

Estas enfermedades no presentan síntomas al nacer ni durante los primeros días de vida, sin embargo, van dañando el cerebro y otros órganos que al no ser tratados ni detectados a tiempo ocasionan daños irremediables.

La prueba se realiza al recién nacido tomando unas gotas de sangre por punción del talón, si resulta positiva para alguna de estas enfermedades, se debe confirmar el diagnóstico e iniciar el tratamiento antes de que el niño cumpla el mes de edad y deberá continuar durante toda su vida.