Salas regionales del Tribunal Electoral federal renuevan presidencias

Las salas regionales Toluca, Ciudad de México y Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) designaron a su respectiva presidenta y presidentes.En el primer caso, fue...

Las salas regionales Toluca, Ciudad de México y Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) designaron a su respectiva presidenta y presidentes.

En el primer caso, fue elegida la magistrada Marcela Elena Fernández Domínguez, mientras que los magistrados Enrique Figueroa Ávila y Héctor Romero Bolaños se eligieron en la Sala Regional Xalapa y Sala Regional Ciudad de México, respectivamente.

La Sala Regional Xalapa designó en sesión privada a Figueroa Ávila para los próximos tres años, quien se desempeñó del 7 al 30 de marzo como presidente interino, ante el fin de gestiones del magistrado Adin Antonio de León Gálvez.

Figueroa Ávila es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene maestrías en Derecho Procesal Constitucional y en Ciencias Jurídicas por la Universidad Panamericana, institución educativa en donde concluyó sus estudios de doctorado. En el ámbito profesional cuenta con 19 años de experiencia jurisdiccional electoral.

En la Sala Regional Ciudad de México fue designado como presidente el magistrado Héctor Romero Bolaños.

Romero Bolaños es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California. Cuenta con grado de especialista en Derecho Constitucional por el Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM, y con estudios concluidos de Maestría en Derecho en esa casa de estudios.

En el ámbito laboral fue asesor jurídico de diversos integrantes del Consejo General del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) por casi 12 años, de 1997 a 2009; Investigador en el Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF, entre otros cargos.

El 28 de marzo pasado, la magistrada Hernández Domínguez fue designada por el Senado como integrante del pleno de la Sala Toluca. Es licenciada en derecho por la Escuela Libre de Derecho, y tiene master internacional sobre Justicia Constitucional y Derecho Electoral en la Universidad de Castilla La Mancha.

En lo profesional se ha desempeñado como abogada postulante en litigio constitucional, fiscal y administrativo; secretaria de Juzgado de Distrito en Materia Civil del Poder Judicial de la Federación; secretaria proyectista de Sala en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, entre otras responsabilidades.

La Sala Regional Xalapa es competente para resolver las controversias en materia electoral en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, mientras que a la Sala Regional Ciudad de México le corresponde Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México.

A la Sala Regional Toluca le corresponden Colima, Michoacán, Hidalgo y el Estado de México.