Rechaza PT reforma a ley de Sistemas de Ahorro para el Retiro

El coordinador de los diputados del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval Flores, informó que su bancada no votará a favor de la iniciativa del Ejecutivo federal de reforma la Ley de los...

El coordinador de los diputados del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval Flores, informó que su bancada no votará a favor de la iniciativa del Ejecutivo federal de reforma la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, porque afectaría a 62 millones de mexicanos con sus cuentas individuales.

"Nosotros desde ahora señalamos, con toda precisión, que vamos en contra, porque se lastimaría a 62 millones de mexicanos, que son las cuentas individuales que hay", precisó el legislador en conferencia de prensa junto al vicecoordinador de su fracción, Gerardo Fernández Noroña.

"A todas luces" es una reforma neoliberal que no van a compartir, adelantó, luego que dicha iniciativa será debatida y votada en el pleno el jueves próximo.

A su vez, el diputado Fernández Noroña dijo que es una iniciativa que pretende darle más comisiones a los bancos con el ahorro de los trabajadores.

Con el régimen solidario los trabajadores recibían hasta 75 por ciento de su último sueldo, con el régimen de cuentas individuales reciben 25 por ciento. Les cobran comisiones por lo que van acumulando a lo largo de toda su vida y no por lo de cada año, subrayó.

Si esto no fuera suficiente ahora se les da a los bancos dos flexibilidades más: "llevar a cualquier inversión en el mundo los ahorros de los trabajadores mexicanos y cobrar comisiones adicionales" de las que ya existen.

Precisó que es una reforma neoliberal. "Nos vamos a poner un poco bruscos el jueves, porque es contraria a la definición del compañero presidente, de desarticular el neoliberalismo. Si hay una iniciativa neoliberal es esta, de darle más manga ancha a los bancos".

Por otra parte, el legislador reconoció el trabajo del diputado Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), porque al final se pudo salir de la dificultad que planteó la toma de la Cámara de Diputados, por los reclamos que tiene el magisterio en torno a la reforma educativa.

"Es una buena señal que hoy podamos regresar a las instalaciones. Habrá sesión tres días de la semana", añadió.