Comercios de Iguala registran disminución en sus ventas a partir de 2014

El alcalde de Iguala, Antonio Jaimes Herrera, dijo que desde hace cuatro años, por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, se ha registrado una caída de 40 por ciento en las ventas del...

El alcalde de Iguala, Antonio Jaimes Herrera, dijo que desde hace cuatro años, por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, se ha registrado una caída de 40 por ciento en las ventas del comercio en sus diferentes giros y el cierre de varios negocios.

En entrevista, recordó que los lamentables hechos de Iguala, ocurridos el 26 y 27 de septiembre del 2014, provocaron también que muchas familias salieran de la ciudad hacía a otros estados ,y que la escolaridad bajara, sólo a nivel secundaría, además cayó la venta de oro y ahora se comercia mucho el metal de chapa del mismo.

"Después de esos acontecimientos la economía bajo; de los 180 mil habitantes hubo éxodos y ahora hay alrededor de 150 mil, y esto habla que Iguala es un lugar que cayó. Yo me atrevo a decir que 30, 40 por ciento en todo el comercio se vio afectada, tanto que hay muchos cierres de negocios y la joyería también se vio afectada”, indicó.

Jaimes Herrera lamentó que los mexicanos han estigmatizado al municipio, cuna de la Bandera Nacional, al grado de que cualquier acontecimiento violento que ocurra en esta ciudad se convierte en nota a nivel nacional.

Comentó que el gobierno municipal que encabeza esta recobrando el impulso de la actividad económica, y la instalación del tecnopolo minero ayudará a su reactivación, consideró.

Dio a conocer que después de la primaria y secundaria, el índice de escolaridad en el nivel medio superior es de 45 por ciento, lo cual habla de que muchos jóvenes están saliendo a otros municipios o muchos se quedan sin estudiar ni trabajar, después de concluir la secundaria.

Dijo que el gobierno federal debe apostar por programas de impulso económico para los estados del sur dentro de los que se encuentra Guerrero, y en especial para el municipio de Iguala por los acontecimientos históricos que este representa, como la consumación de Independencia y el nacimiento de la Bandera Nacional.

Por otra parte, informó que la seguridad en Iguala está cargo de 200 elementos de las policias Federal y Estatal, pues sólo cuentan con 61 policías municipales certificados.