Pide diputada de NL atención a denuncias de acoso sexual en la UANL

A fin de que se ponga especial atención a los casos denunciados por estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) de acoso sexual y hostigamiento, contra docentes y alumnos, la diputada...

A fin de que se ponga especial atención a los casos denunciados por estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) de acoso sexual y hostigamiento, contra docentes y alumnos, la diputada local Ivonne Bustos solicitó enviar un exhorto al rector Rogelio Guillermo Garza Rivera.

La legisladora indicó que se debe cuestionar al rector de la máxima casa de estudios sobre las acciones de seguimiento y atención a las víctimas que ha realizado la Unidad para la Igualdad de Género de la UANL, en los casos denunciados por las estudiantes de la Facultad de Artes Visuales.

Añadió que se debe instruir a que se realice la investigación correspondiente y proceda a la apertura de expedientes de posibles casos de violencia y acoso sexual, denunciados por redes sociales en las Facultades y escuelas pertenecientes a la UANL.

Del mismo modo, con base en las investigaciones por acoso sexual cometidas al interior de los campus de la Universidad, se proceda a aplicar contra los docentes o estudiantes agresores las sanciones descritas en el artículo 64 del Protocolo de Atención para Casos de Acoso u Hostigamiento Sexual, privilegiando el despido o expulsión, a fin de evitar que estas conductas inapropiadas se repitan.

La diputada local pidió además saber cuál es el resultado de las acciones de sensibilización en temas relacionados con la igualdad de género y respeto de los derechos de las mujeres que la Unidad para la Igualdad de Género ha realizado.

Ivonne Bustos indicó que se debe certificar la Unidad para la Igualdad de Género de la Universidad Autónoma de Nuevo León y a la Comisión para la Investigación en Igualdad de Género del Consejo Universitario, ante Instituciones nacionales de prevención de la violencia contra las mujeres.

Esto con el fin de fortalecer dichas instancias y garantizar un espectro sólido de protección a las y los alumnos universitarios, ante la oleada de casos que se han venido difundiendo en los últimos días.