Jefe de policía local destaca enfoque preventivo de programa de desarme

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, Jesús Orta Martínez, destacó los logros del programa Sí al Desarme, Sí a la Paz, cuyo enfoque preventivo es acorde a la estrategia en la...

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, Jesús Orta Martínez, destacó los logros del programa Sí al Desarme, Sí a la Paz, cuyo enfoque preventivo es acorde a la estrategia en la materia que se implementa en esta urbe.

En su participación en el marco del arranque de referido programa en la alcaldía Miguel Hidalgo, el funcionario agregó que en la actualidad se debe contar con mayor presencia policial, para reaccionar ante la comisión del delito, "pero cada vez más nos tenemos que enfocar hacia evitar que éste suceda".

En la explanada de la Parroquia de San Gabriel Arcángel, el jefe de la policía capitalina agregó que en el gobierno de Claudia Sheinbaum hay una política integral de seguridad, que tiene que ver con, "primero que nada, darle oportunidad a jóvenes y entonces nosotros podemos ayudar, a través de estar teniendo presencia, inhibiendo".

El otro es desarmando a la ciudadanía, "cuando se tiene en posesión un arma existe el potencial de cometer un delito, y quiero comentarles que este programa, que tiene ese enfoque de prevención, estimula a su entrega, a través de la dotación de dinero en efectivo, dependiendo del tipo de arma, pero también garantiza que nadie va a investigar y nadie va a perseguir a quien venga a traer un arma".

Recientemente en el Congreso de la Unión, recordó, se aprobaron cambios al catálogo de delitos graves que ameritan prisión preventiva, y uno de esos ahora es poseer un arma de fuego, entonces "ese es otro motivo más para tratar de deshacernos de las armas".

El programa en la alcaldía estará del 1 al 15 de abril en dicho lugar, en un horario de 10:00 a 14:00 horas.