Asegura Córdova que INE mantendrá racha triunfadora en elecciones 2019

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que este organismo autónomo mantendrá su "racha triunfadora” en las elecciones que se realizarán este...

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que este organismo autónomo mantendrá su "racha triunfadora” en las elecciones que se realizarán este año en seis estados del país.

En entrevista, dijo que será la institución triunfadora de los mexicanos para organizar elecciones libres y transparentes, en las que los ciudadanos de Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo y Puebla decidan sin presiones quien los gobernará.

Resaltó que no se permitirán irregularidades, y que serán un ojo vigilante para que los actores políticos cumplan con la ley.

“Esa es la racha que se va a mantener, porque México es un país que se ha dotado de una institución electoral fuerte, sólida y que está teniendo, por cierto, un respaldo, como ocurrió el año pasado, pero ahora con cifras verdaderamente sorprendentes en participación ciudadana”, resaltó.

Señaló que en las seis entidades donde habrá elecciones el domingo 2 de junio, de las cuales los comicios de Puebla son extraordinarios y el INE organiza completamente la elección, se ha superado de manera histórica la participación ciudadana para encargarse de las mesas directivas de casillas.

Dijo que en el caso de Puebla el rechazo de los ciudadanos que fueron insaculados para participar como funcionarios en las mesas de casillas es de apenas cinco por ciento, lo que constituye la cifra más baja de la historia reciente del país.

“Eso quiere decir que la ciudadanía mexicana, y nadie más que la ciudadanía mexicana, está a la altura del reto democrático que supone, digamos, los tiempos que corren, y le está poniendo una vara muy alta a los actores políticos, a los gobiernos, a los medios de comunicación, y también a las autoridades electorales, para estar a la altura del compromiso democrático que están sosteniendo”, resaltó.

Hasta el momento no se ha registrado problema con el tema de inseguridad en las entidades donde habrá comicios este año, y dijo que están atentos y en coordinación con las autoridades de dichas entidades para garantizar las mejores condiciones para el ejercicio libre de votar.

Opinó que en entidades como Puebla, Tamaulipas, Baja California, Durango, Quintana Roo y, en mucho menor medida, Aguascalientes, las condiciones de inseguridad ya estaban antes de las elecciones, y que ese tema no depende del trabajo de la autoridad electoral, sino de las buenas políticas públicas de los gobiernos para revertir ese fenómeno que lastima a la sociedad mexicana.

Lo que sí es cierto es que hoy no tenemos problemas para organizar la elección, estamos atentos, sabemos el terreno donde nos estamos moviendo; nuestros capacitadores y supervisores electorales ya recorrieron el año pasado los mismos caminos, así que estamos en una coordinación muy cercana con las instancias de seguridad, dijo.