Garantiza Coahuila pruebas de tamiz neonatal a recién nacidos

La Secretaría de Salud estatal garantizó que todos los recién nacidos en esta entidad se les realizará las pruebas de tamiz, procedimiento que permite descubrir y tratar oportunamente enfermedades...

La Secretaría de Salud estatal garantizó que todos los recién nacidos en esta entidad se les realizará las pruebas de tamiz, procedimiento que permite descubrir y tratar oportunamente enfermedades graves e irreversibles.

El secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, indicó que esta prueba se llevará a cabo en tanto que la Secretaría de Salud federal define los procesos de licitación para obtener un proveedor de pruebas de tamiz neonatal.

El funcionario de Coahuila explicó que la federación avisó a las entidades que a partir del pasado 25 de marzo esta prueba quedaría suspendida, sin embargo, pidió que con recursos propios se siguiera ofreciendo el servicio a los infantes.

Expuso que el gobierno de Coahuila gestionó recursos adicionales, que permitirán continuar con la realización de esta prueba durante los próximos dos meses.

La Secretaría de Salud del estado realizan al año 15 mil 500 pruebas de tamiz neonatal, con la que es posible establecer la sospecha de seis padecimientos, entre estos el hipotiroidismo congénito y la fibrosis quística, expuso Bernal Gómez.

En 2018 hubo 293 niños a quienes se les realizó el tamizaje, que derivó en la sospecha de algún padecimiento que se descartó con otro tipo de pruebas, y sólo en 50 de esos casos se confirmó la presencia de padecimientos congénitos, que se atienden en el Hospital del Niño.