Comisión de Ciencia y Tecnología sesionó en Gran Telescopio Milimétrico

La Comisión de Ciencia y Tecnología de la LX Legislatura del Congreso Local sesionó en el Gran Telescopio Milimétrico, como parte de las acciones de vinculación con instituciones de investigación.Al...

La Comisión de Ciencia y Tecnología de la LX Legislatura del Congreso Local sesionó en el Gran Telescopio Milimétrico, como parte de las acciones de vinculación con instituciones de investigación.

Al respecto, Armando García Avendaño, diputado local y presidente de dicha Comisión señaló la importancia de la vinculación estratégica con los centros de investigación que permita contribuir con el desarrollo de este sector en la entidad, así como abatir los rezagos que se presentan en las localidades y municipios de la entidad.

Durante la sesión de la Comisión de Ciencia y Tecnología, la legisladora local Liliana Luna Aguirre, propuso que para la Ley de Egresos 2020 se destine una partida presupuestal para los proyectos científicos y tecnológicos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

En tanto que la diputada María del Carmen Cabrera Camacho, en un comunicado del Congreso, destacó la importancia de trabajar en un punto de acuerdo para que el instituto elabore un proyecto concreto de investigación, y que pueda ser contemplado en la Ley de Egresos del próximo año.

Legisladores coincidieron en señalar que este tipo de proyectos científicos, de carácter nacional e internacional, permite no sólo el desarrollo científico de la entidad, sino también implementar proyectos que beneficien a las poblaciones y municipios.

En su visita, las y los legislador hicieron un recorrido por las instalaciones del Telescopio Milimétrico y el observatorio de Rayos Gamma (HAWC), proyectos de mayor impacto en la ciencia mexicana.

El observatorio es único en el mundo ya que estudia el universo detectando rayos gamma de muy alta energía y vigilando constantemente el firmamento,  a través de 300 detectores Cherenkov de agua que abarca un área de detección de 22 mil 500 metros cuadrados.

Los integrantes de dicho órgano colegiado aprobaron por unanimidad incluir en la convocatoria para la entrega de la Presea Luis Rivera Terrazas, un aumento del monto del premio, pasando de 50 a 75 mil pesos, además de avalar que la convocatoria se abra a investigadores que no estén en activo, así como a los investigadores que sean miembros de asociaciones y redes de investigación.

A la sesión y visita a las instalaciones del Gran Telescopio Milimétrico asistieron Armando García Avendaño, Marcelo García Almaguer, Liliana Luna Aguirre, María del Carmen Cabrera Camacho y Uruviel González Vieyra, así como el director general del INAOE, Leopoldo Altamirano Robles.