Movimiento de pasajeros vía aérea continúa al alza en México

Durante los dos primeros meses del año, el movimiento de pasajeros vía aérea creció solo 3.0 por ciento, comparado con igual periodo del 2018, reflejando un crecimiento de 5.8 por ciento para las...

Durante los dos primeros meses del año, el movimiento de pasajeros vía aérea creció solo 3.0 por ciento, comparado con igual periodo del 2018, reflejando un crecimiento de 5.8 por ciento para las aerolíneas nacionales y una caída de 1.4 por ciento en las internacionales.

De acuerdo con información de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), durante dicho lapso, las compañías mexicanas obtuvieron un alza del 5.8 por ciento, transportando a 10 millones 110 mil usuarios.

Mientras que las aerolíneas de Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica, Europa y Asia, descendieron 1.4 por ciento, ya que pasaron de cinco millones 951 mil a cinco millones 871 mil pasajeros.

En vuelos domésticos, las empresas mexicanas superaron por 5.4 por ciento el número de pasajeros trasladados en el primer bimestre del 2018, mientras que en internacionales, acumularon un crecimiento de 7.0 por ciento.

Lo anterior contrasta con el de las extranjeras, que tuvieron un retroceso de 1.4 por ciento, con lo que la participación de mercado de las líneas aéreas mexicanas pasa de 28.3 por ciento en 2018 a 30 por ciento en 2019.

Las aerolíneas nacionales con mayor crecimiento fueron Volaris con 14.5 por ciento, seguida de VivaAerobus con 14.2 por ciento e Interjet con 6.6 por ciento, mientras que Grupo Aeroméxico bajó 3.1 por ciento; en tanto las extranjeras de mayor crecimiento fueron las de Canadá con 12.4 por ciento y las de Asia con 9.3 por ciento.

El factor de ocupación total de las aerolíneas nacionales durante el primer bimestre del 2019 fue de 78.4 por ciento, 2.9 por ciento superior al mismo periodo de 2018 y 7.5 por ciento superior a 2013; lo anterior pese al aumento de 116.5 por ciento en la capacidad ofrecida, medida con los asientos-kilometro disponibles.

Por su parte, el factor en vuelos internacionales fue de 78.3 por ciento, cinco puntos porcentuales superior del valor observado en 2018 y 7.5 por ciento arriba del valor observado en 2013, con un aumento de 129.6 por ciento en los asientos-kilómetros disponibles.

El factor de ocupación en vuelos domésticos llegó a 78.5 por ciento, muy cercano a los promedios publicados por la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo), con un incremento de 7.5 por ciento con respecto a 2013 y un aumento acumulado de 71.5 por ciento en los asientos-kilómetros disponibles.

La Dirección General de Aeronáutica Civil mencionó que en los primeros dos meses se transportaron 139.5 mil toneladas de mercancías, un crecimiento de 6.3 por ciento con respecto al mismo lapso de 2018 y de 66.3 por ciento con relación a 2013.

El aumento de la carga en vuelos internacionales fue 0.5 por ciento, mientras que en nacionales fue de 32.6 por ciento; en carga internacional las aerolíneas mexicanas crecieron 3.4 por ciento, mientras que las extranjeras bajaron 0.8 por ciento, por ello la participación de mercado de las líneas nacionales pasó de 32.2 a 33.1 por ciento.

Las aerolíneas mexicanas de mayor crecimiento fueron Interjet con 152.5 por ciento, Aeronaves TSM con 145.6 por ciento, MCS Aerocarga de México con 31 por ciento, Volaris con 22.3 por ciento y Aerounión con 4.7 por ciento, mientras que las de Canadá con 27.5 por ciento y las de Europa con 1.9 por ciento.