Transformaciones, con participación de sectores: Concheiro Bórquez

– El subsecretario de Educación Superior, Francisco Luciano Concheiro Bórquez, resaltó hoy que las grandes transformaciones a escala nacional, estatal y local se construyen y logran con la...

– El subsecretario de Educación Superior, Francisco Luciano Concheiro Bórquez, resaltó hoy que las grandes transformaciones a escala nacional, estatal y local se construyen y logran con la participación activa y comprometida de todos los sectores involucrados.

Así se expresó en el marco de la toma de posesión de Ricardo Villanueva Lomelí como rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG) 2019-2025, en la Sala Placido Domingo del Conjunto de Artes Escénicas.

Señaló que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “ha escuchado a los maestros y a todos los sectores que tienen que ver con la educación y entiende el anhelo de los padres de familia, particularmente de los jóvenes para que logren estudios universitarios”.

Destacó el proyecto educativo de la nación establecido en el artículo Tercero de la Constitución, que hoy está a debate, y subrayó que todos los mexicanos “somos partícipes de una era de grandes transformaciones en lo institucional, político, social, cultural, económico y tecnológico.

Dijo que una de este cambio es fundamental para la transformación del régimen político, “para estar a la altura de lo que realmente representa la Cuarta Transformación de nuestro país, que hoy se debate en el Congreso de la Unión”.

Manifestó que se trata del dictamen que modifica y adiciona los artículos Tercero, 31 y 73 de la Carta Magna, “nos encontramos en un proceso de construcción de un nuevo capítulo en la Constitución".

“Hay que acabar con el clientelismo, con las estructuras corporativas, con las componendas y elevar la educación no sólo como un valor central, sino como un elemento, como fue en su origen el artículo tercero de nuestra Constitución en 1917, constitutivo de la democracia”, afirmó.

Comentó que el dictamen da cumplimiento en particular a dos compromisos del presidente de México, “en primer lugar, abroga la mal llamada reforma educativa, que violentó la dignidad y los derechos de los maestros”.

En segundo lugar -dijo-, impulsa una transformación profunda del régimen político y en particular de la política educativa del país, sentando las bases para un nuevo proyecto nacional que responde a los planteamientos, demandas y aspiraciones, así como de las propuestas de los sectores que participan en el proceso educativo.

Señaló que “estamos debatiendo todo esto gracias a las manifestaciones, a la movilización del magisterio, a los estudiantes, las madres y padres de familia, los académicos, los rectores y titulares de las instituciones de educación superior, las autoridades educativas, de las organizaciones de la sociedad civil, pero particularmente de nuestros legisladores, entre otros”.

Puntualizó que el nuevo capítulo educativo constitucional “sienta las bases de una nueva era de bienestar con libertad, justicia y democracia para nuestro país”.

Detalló que entre los múltiples y profundos cambios que contiene el documento que es examinado “podemos plantear y discutir lo siguiente: uno, el nuevo texto constituye un paso de trascendencia para dar plena vigencia a la educación como derecho humano”.

Fortalece el marco jurídico para hacer efectivo el derecho a la educación, colocando los cimientos de la transformación integral de la vida pública al precisar que corresponde al Estado la rectoría de la educación, que además de obligatoria será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica, y detrás de cada uno de estos términos hay historia y hay luchas sociales.

Añadió que el dictamen incorpora el artículo tercero, el sustento a la educación pública en todos los niveles, ya que además de los atributos que se acaban de señalar deberá de ser equitativa, con ello se reconoce el rol fundamental que desempeñan la educación como medio para el bienestar social y la construcción de una nación más justa.

“Tercero, reafirma la rectoría del Estado en la educación al precisar que la obligación para los tres órdenes de gobierno, elemento que nos llevará a un nuevo pacto federal por la educación, reconoce con el impulso de políticas que garanticen la diversidad cultural, étnica y de género”.

Destacó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) agradece a las autoridades del estado, “su disposición para mantener la estrecha coordinación y colaboración que nos permita hacer de la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología, instrumentos fundamentales para el bienestar con justicia social, democracia y paz”.