Conciliación y Arbitraje garantiza democracia y libertad sindicales

El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje será garante de la democracia y la libertad sindicales, pero también de la auténtica representatividad de los liderazgos, aseguró el nuevo presidente...

El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje será garante de la democracia y la libertad sindicales, pero también de la auténtica representatividad de los liderazgos, aseguró el nuevo presidente de esa instancia, Plácido Humberto Morales.

Durante el acto público en el que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, le tomó la protesta de ley, el funcionario recordó que el derecho laboral no surgió en la academia, sino que es respuesta al hambre y sed de justicia de los propios trabajadores.

En ese sentido, ofreció que desde el Tribunal buscará siempre que prevalezca la justicia en los conflictos laborales que se susciten entre el Estado y sus trabajadores, privilegiando la imparcialidad y la objetividad.

Debemos, dijo, “hacer más con menos”, en atención a la demanda ciudadana de la austeridad republicana. Sin embargo, ello no implicará que disminuya la eficiencia del Tribunal, sino al contrario.

Por ello, se comprometió a impulsar la capacitación de los trabajadores de este organismo, que respetará la vida interna de los sindicatos –insistió—al señalar que la idea es aplicar la justicia laboral en sus términos más amplios de rectitud y equilibrio.

También se comprometió a ampliar la cobertura del Tribunal, para que llegue a todas las regiones y disminuya la complejidad para que los trabajadores accedan a la justicia, pues hoy en día, a veces las instalaciones distan mucho de donde están quienes requieren acceso a la justicia.

Morales Vázquez, quien estuvo acompañado, entre otras personas, por Carlos Morales Vázquez, su hermano y presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, se refirió a la reforma laboral recientemente promulgada.

Dijo que se trata de un documento acorde a la nueva realidad en el mundo, porque modifica el concepto del trabajo, independientemente de si el empleador es un particular o una dependencia del gobierno.

En el acto celebrado en el Salón Revolución de la Secretaría de Gobernación, la titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero, destacó que el Tribunal es fundamental para la buena marcha de las relaciones entre el Estado y sus trabajadores.

Por ello, pidió al nuevo presidente establecer un compromiso claro con el estado de derecho y, en especial con los derechos de los trabajadores al servicio del Estado.