Peso se recupera por apetito al riesgo en mercados financieros

En este inicio de semana el peso cerró la sesión con una apreciación de 1.47 por ciento o 28.5 centavos, para cotizar alrededor de 19.14 pesos por dólar, ante un regreso del apetito por riesgo a los...

En este inicio de semana el peso cerró la sesión con una apreciación de 1.47 por ciento o 28.5 centavos, para cotizar alrededor de 19.14 pesos por dólar, ante un regreso del apetito por riesgo a los mercados financieros globales.

De acuerdo con Banco Base, ese deseo fue impulsado principalmente por la publicación en China del indicador PMI de manufactura de marzo, que se ubicó en 50.5 puntos, luego de colocarse por debajo del umbral de contracción de 50 puntos durante los tres meses previos.

A ello se sumó el optimismo con respecto a las negociaciones en materia comercial entre China y Estados Unidos, pues esta semana se retomarán las conversaciones en Washington, y las noticias más recientes indican que el gigante asiático está cediendo a las demandas estadunidenses.

Entre las divisas con el mayor avance este lunes están el rand sudafricano, que se apreció 2.51 por ciento; el real brasileño que ganó 1.71 por ciento, y el peso mexicano que avanzó 1.47 puntos porcentuales.

En contraparte, las monedas refugio fueron las que registraron pérdidas, donde el yen japonés se depreció 0.46 por ciento y el franco suizo perdió 0.39 por ciento.

En México, el gobierno federal colocó deuda soberana por un total de 2.5 mil millones de euros, de los cuales 1.5 mil millones de euros a siete años y una tasa de rendimiento de 1.669 por ciento, y mil millones de euros a 20 años con una tasa de rendimiento de 2.969 por ciento.

Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la demanda fue por nueve mil millones de euros, equivalente a 3.6 veces el monto de la emisión, la cual está dentro de los límites establecidos en el Paquete Económico 2019.

Con este panorama, el dólar libre retrocedió 23 centavos respecto al cierre del viernes, para venderse en un precio máximo de 19.55 pesos, y comprarse en un precio mínimo de 18.10 pesos en bancos de la capital del país.