En diciembre elección de representantes ciudadanos y presupuesto partici

El gobierno capitalino informó que el proceso de elección de los Órganos de Representación Ciudadana y la Consulta de Presupuesto Participativo se realizarán antes de la segunda semana de diciembre...

El gobierno capitalino informó que el proceso de elección de los Órganos de Representación Ciudadana y la Consulta de Presupuesto Participativo se realizarán antes de la segunda semana de diciembre próximo.

Esto debido a que dicho proceso se llevará a cabo hasta que el Congreso de la Ciudad de México establezca la nueva Ley en Materia de Participación Ciudadana.

Por lo que en la Gaceta Oficial de la capital se detalló que los integrantes de los actuales comités ciudadanos, de los Consejos Delegaciones, de los Consejos de los Pueblos y los Representantes de Manzana permanecerán en su encargo hasta el día para el cual fueron electos.

En tanto que el Instituto Electoral de la Ciudad de México deberá hacer los ajustes necesarios a los recursos presupuestados en el ejercicio fiscal 2019 para la realización de dicha elección.

La semana pasada, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, respaldó el aplazamiento, al considerar que los órganos no cumplían con su objetivo de representación, además, los consideró como un mecanismo clientelar.

“Estamos trabajando, todavía no está completamente definido, pero lo que queremos evitar es el tema de la compra del voto y la captura de los comités ciudadanos de parte de los partidos políticos”, afirmó. 

Finalmente agregó que “ese es uno de los temas que nos parece fundamental y que genere mayor participación, cada día había menos participación en la elección de los comités y en la definición del presupuesto participativo”.