Proponen tipificar en Nuevo León como delito difamación electrónica

Con la finalidad de considerar como delito el difundir contenido sexual o erótico a través de correos electrónicos, mensajes o redes sociales, sin el consentimiento de la persona, la fracción del...

Con la finalidad de considerar como delito el difundir contenido sexual o erótico a través de correos electrónicos, mensajes o redes sociales, sin el consentimiento de la persona, la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Nuevo León propuso reformas al Código Penal estatal.

La diputada local, Claudia Caballero Chávez, presentó en la sesión ordinaria de hoy la propuesta de reforma legislativa tendiente a “proteger la integridad y el honor de todo ciudadano”.

Refirió que el 19 de diciembre de 2018 fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el Decreto que adiciona el Capítulo VI sobre Delitos contra la Intimidad Personal, con lo que se pretendió establecer un nuevo tipo penal que tipifica la conducta desplegada.

Ello, cometido por quienes bajo cualquier medio y sin consentimiento de la persona difundan imágenes, audios o videos de contenido erótico, sexual o pornográfico, con el objetivo de exhibirla causando agravios en su honor.

Sin embargo, agregó, dicho delito se encuentra sujeto a un elemento de causalidad, al restringir que quien cometa la acción debe haber mantenido una relación de tipo afectiva, sentimental o de confianza, salvedad que debe eliminarse.

De lo contrario, como se encuentra actualmente el texto del Artículo 271 del Código Penal de Nuevo León, la conducta recientemente tipificada como delito está sujeta a un elemento del tipo penal que hacen difícil su punibilidad, insistió Estrada Flores.

“Es por ello que el grupo legislativo del Partido Acción Nacional, busca fortalecer y perfeccionar en el ámbito de las atribuciones de este poder legislativo, las normas que sancionan a quienes violenten la integridad y el honor de las personas”, puntualizó.