Propone senador de Movimiento Ciudadano que NL abandone Pacto Fiscal

El senador de la República por Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, presentó hoy una iniciativa de reforma a la Constitución local para que Nuevo León pueda salirse del Pacto Fiscal, si el...

El senador de la República por Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, presentó hoy una iniciativa de reforma a la Constitución local para que Nuevo León pueda salirse del Pacto Fiscal, si el gobierno federal no devuelve al menos el 50 por ciento de los recursos que se aportan.

La propuesta plantea agregar un párrafo al artículo 133 de la Constitución Estatal para quitarle el carácter obligatorio a los convenios de adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal con la Federación, dijo el senador por Nuevo León.

Al momento de entregar la iniciativa de reforma en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, dijo que en la misma se especifica que a Nuevo León no se le podrá dar menos del 50 por ciento de los recursos que genera, proveniente de la recaudación fiscal federal.

El también líder de Movimiento Ciudadano en la entidad, acompañado de los diputados locales, Luis Donaldo Colosio, Karina Barrón, Mariela Saldívar y Horacio Tijerina, explicó que esta iniciativa, surgió de un Foro de Federalismo Fiscal en México que se llevó a cabo recientemente.

“Hubo conclusiones muy interesantes, una de ellas es que cada vez la fórmula de repartición nos castiga más y más; hace 40 años que inició la fórmula, nos regresaban el 42 por ciento de lo que poníamos, en el 2000 ya íbamos en 32 por ciento, 2015 íbamos en 27 por ciento y este año nos regresaron solamente el 23 por ciento”, comentó.

García Sepúlveda explicó que el año pasado Nuevo León aportó 295 mil millones de pesos y la Federación solamente regresó 70 mil millones.

“Es decir que aquí en nuestro territorio, industria, empresarios y mano de obra genera casi 300 mil millones de ISR, de IVA y de IEPS, somos el número uno en IEPS, el número dos en IVA y el número tres en ISR”, remarcó el legislador federal.

“Pero como esa fórmula se enfoca en población y en carencias, llevamos 40 años que se nos castiga y al sur del país que siempre han dicho que nunca llega el dinero y que está abandonado, la realidad es todo lo contrario, porque hay estados como Chiapas que le dan 10 veces lo que pone, así como en Guerrero le dan 12 veces y a Oaxaca le dan 15 veces lo que ponen”, dijo.

Detalló que con esta reforma, se busca acabar con esta disparidad y que Nuevo León reciba los recursos que necesita para crecer y poder generar aún más recursos.

“Lo que estamos proponiendo es que desde nuestra Constitución se le prohíba al Ejecutivo, a nuestro gobernador, seguir en ese convenio que nos exprime, sino es proporcional y equitativo”, expresó.

“Textualmente lo que estamos poniendo es que si no se nos regresa mínimo el 50 por ciento, la mitad, no tienen nada que hacer Nuevo León en el Pacto Fiscal”, destacó.

“Y debe Nuevo León cobrar su ISR, su IVA y su IEPS, de tal manera con esto podemos asegurar que en lugar de sólo recibir 70 mil millones al año, con esa mitad, mínimo recibir 150 mil millones”, concluyó.