Víctimas de Acteal solicitan a Gobernación avances en la investigación

Integrantes del concejo Las Abejas, que representa a 118 víctimas de la masacre de Acteal, Chiapas, que ocurrió en diciembre de 1997, acudieron a la Secretaría de Gobernación (Segob) para solicitar...

Integrantes del concejo Las Abejas, que representa a 118 víctimas de la masacre de Acteal, Chiapas, que ocurrió en diciembre de 1997, acudieron a la Secretaría de Gobernación (Segob) para solicitar al subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, que actualice la información.

Antes de la reunión con al subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Patrocinio Hernández Gómez, vocero del concejo Las Abejas, explicó que desde diciembre del año pasado, cuando Encinas Rodríguez se comprometió con ellos a dar seguimiento al caso, todavía no hay avances.

Adelantó que vinieron a la Secretaría de Gobernación a reunirse con el funcionario para pedirle información sobre los avances que se han dado y, a su vez, a actualizar información sobre los acuerdos respecto al caso 12.790 Manuel Santís Culebra y Otros vs. México.

Explicó que un grupo de 118 sobrevivientes de la masacre de Acteal, perpetrada en tiempos del expresidente Ernesto Zedillo, al que se le informó con 15 días de anticipación a los hechos sobre el enrarecimiento del ambiente político, ha decidido atenerse a un acuerdo de solución amistosa.

Esto, debido a que no se ha dado hasta la fecha una atención integral a las víctimas y entre aquellas que representa el concejo de Las Abejas, el 3 de marzo pasado murió Lorenzo Ruiz Pérez, de 42 años, sobreviviente de la masacre, cuyo deceso se debe a la falta de atención integral.

El vocero Hernández Gómez informó que 118 víctimas decidieron atenerse al acuerdo de solución amistosa propuesto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mientras que otro grupo, representado por otra organización, prefirió continuar con el procedimiento para llegar al fondo del asunto.

"El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, junto con la Mesa Directiva de Las Abejas, que representan un número menor de sobrevivientes que nosotros, han manifestado públicamente su oposición al acuerdo de solución amistosa”, señala un documento del concejo.

Respetamos su decisión, porque es válido y legítimo si los sobrevivientes y víctimas de la masacre desean continuar hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, si es necesario, pero no pueden hablar por todas las víctimas.

El concejo de Las Abejas considera que ante todo debe prevalecer la integridad y bienestar de los sobrevivientes en armonía con la justicia y la reparación integral, lo que no implica negociar o vender un caso, dijo.