Autorizan en Quintana Roo registro de Encuentro Social a nivel local

El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) informó que autorizó el registro al partido Encuentro Social, a nivel local.Indicó que la decisión se tomó en Sesión...

El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) informó que autorizó el registro al partido Encuentro Social, a nivel local.

Indicó que la decisión se tomó en Sesión Extraordinaria con carácter de urgente y responde al dictamen emitido por la Dirección de Partidos Políticos, derivado de la solicitud de registro como partido político local, que hasta hace unos días era un instituto político nacional.

El órgano electoral refirió que la denominación del partido político local será Encuentro Social Quintana Roo.

El Consejo General dio a conocer que el partido político local de referencia podrá solicitar el registro de candidaturas a las diputaciones por los principios de Mayoría Relativa y Representación Proporcional los días 4 y 5 de abril de 2019.

Para lo cual, deberán de cumplir con los requisitos establecidos en la Ley local y los “Criterios aplicables para el registro de candidaturas a diputaciones, correspondientes al Proceso Electoral Local Ordinario 2018-2019”.

Puntualizó que a más tardar, el 3 de abril de 2019, el Consejo General del Instituto deberá aprobar la plataforma electoral que las candidatas y candidatos de Encuentro Social Quintana Roo, sostendrán a lo largo de la campaña política.

Además, que hasta el 6 de abril de 2019, el Consejo General deberá aprobar la modificación al financiamiento público ordinario, de actividades específicas, extraordinario para la obtención del voto, extraordinario para el desarrollo de la estructura electoral.

De igual modo, el monto que deberán destinar los institutos políticos para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres, a otorgarse a los partidos políticos registrados y acreditados ante este órgano electoral, desde el mes de abril y hasta el mes de diciembre 2019.

Añadio que esto, derivado del registro de Encuentro Social Quintana Roo como partido político local, así como a los topes de gastos de campaña para el Proceso electoral, de conformidad con lo establecido en el numeral 18 de los Lineamientos.

En ese tenor, el Consejo General reiteró que resolverá la solicitud de registro de candidaturas de Encuentro Social Quintana Roo en la sesión que se celebre el 10 de abril de 2019 para resolver las solicitudes de registro de los partidos políticos con registro y acreditación ante este Instituto.

Por otra parte, se dijo que, dentro del plazo de 70 días posteriores a la conclusión del proceso electoral, el partido político local Encuentro Social Quintana Roo deberá llevar a cabo el procedimiento establecido en sus Estatutos con la finalidad de determinar la integración de sus órganos directivos.

En este sentido, se dijo que el artículo 10 de la Ley General de Partidos Políticos, establece que para conformar un partido político local deben de cumplirse los siguientes requisitos: presentar una declaración de principios y, en congruencia con éstos, su programa de acción y los estatutos que normarán sus actividades; los cuales deberán satisfacer los requisitos mínimos establecidos en esta Ley.

Tratándose de partidos políticos locales, contar con militantes en cuando menos dos terceras partes de los municipios de la entidad o de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal; los cuales deberán contar con credencial para votar en dichos municipios o demarcaciones

De igual manera, subraya que; bajo ninguna circunstancia, el número total de sus militantes en la entidad podrá ser inferior al 0.26 por ciento del padrón electoral que haya sido utilizado en la elección local ordinaria inmediata anterior a la presentación de la solicitud de que se trate.