Anuncia Buteflika su retiro, siguen manifestaciones en Argel

El presidente de Argelía, Abdelaziz Buteflika, presentará su renuncia antes del 28 de abril próximo por razones de salud, en el marco de una grave crisis política, mientras desde febrero pasado cada...

El presidente de Argelía, Abdelaziz Buteflika, presentará su renuncia antes del 28 de abril próximo por razones de salud, en el marco de una grave crisis política, mientras desde febrero pasado cada fin de semana los argelinos han salido a las calles en demanda de la renuncia del mandatario y la renovación del gobierno.

La presidencia informó en un comunicado que Buteflika, de 82 años, tomará las "medidas para garantizar la continuidad del funcionamiento de las instituciones estatales durante el período de transición".

Precisó que "la renuncia del presidente de la República se producirá antes del 28 de abril de 2019, fecha en que finaliza su mandato", sin dar más detalles.

El periodo de transición será tutelado por el presidente del Parlamento, Abdelkader Bensalah, quien según la Constitución deberá convocar elecciones presidenciales en un plazo de 90 días.

La renuncia del presidente de Argelia era esperada por una gran parte de la población, del país que desde hace semanas cada viernes ha salido a las calles para demandar la renuncia del mandatario, la dimisión del jefe del Ejército, y que el gobierno sea renovado en su totalidad.

Desde el 22 de febrero pasado son ya seis viernes consecutivos en los argelinos manifiestan su rechazo al actual gobierno y demandan la renuncia de Bouteflika, quien ocupa el cargo desde 1999.

El mandatario sufrió en 2013 un agudo “accidente cardiovascular” y desde entonces no habla en público, se mueve en una silla de ruedas empujada por su hermano Said y sus apariciones públicas son inusuales.

Bouteflika, en el poder desde 1999, había anunciado el pasado 10 de febrero su decisión de buscar un nuevo mandato presidencial, desatando protestas de miles de argelinos que reclamaron su renuncia y la caída del régimen, al que acusan de corrupto.