Biva espera aumentar participación en mercado mexicano

La Bolsa Institucional de Valores (Biva) espera cerrar el año con una participación en el mercado mexicano de más del 10 por ciento, aseguró su directora general, María Ariza.Señaló que si bien en...

La Bolsa Institucional de Valores (Biva) espera cerrar el año con una participación en el mercado mexicano de más del 10 por ciento, aseguró su directora general, María Ariza.

Señaló que si bien en marzo alcanzaron una participación del 10 por ciento, hubo ocasiones que llegaron al 32 por ciento, debido al comportamiento del mercado continuo con operaciones intardía y por la parte de cruces, los cuales han generado una actividad importante diaria.

Luego de la presentación del índice FTSE-Biva, María Ariza afirmó que "estamos logrado un crecimiento en nuestro mercado continuo, además de importantes participaciones en la parte de cruces”.

En este sentido, señaló que en los últimos meses ha mejorado el volumen operado en México, ya que hace un año rondaba en los 14 mil millones, mientras que en la actualidad es de 16 mil millones.

“Aunque nuestra mayor operación que se ha logrado ha sido a través de los cruces, nuestro mercado continuo ha ido creciendo y creemos que hay una gran oportunidad de mejorar nuestra participación”.

María Ariza consideró que México tiene fundamentales muy importantes, como crecimiento económico y una pirámide poblacional atractiva, lo que representa una gran oportunidad para los inversionistas.

Como parte de su estrategia, la institución lanzará en el segundo trimestre del año su índice FTSE-Biva, luego de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) lo apruebe.

Ariza destacó que este instrumento permitirá que inversionistas nacionales e internacionales puedan participar en la economía mexicana; además robustecerá su mercado, para dar mayor bursatilidad y liquidez a las empresas que lo conforman.