Turquía reitera apoyo a Maduro y promete reforzar cooperación bilateral

El canciller turco, Mevlut Cavusoglu, reiteró hoy el apoyo de su país al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a cuyo gobierno reconoce como el legítimo conforme al principio de no injerencia en...

El canciller turco, Mevlut Cavusoglu, reiteró hoy el apoyo de su país al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a cuyo gobierno reconoce como el legítimo conforme al principio de no injerencia en los asuntos internos de otros Estados, durante una reunión con su colega venezolano Jorge Arreaza.

Turquía va a seguir apoyando a Venezuela porque los problemas de allí podrían afectar a toda América Latina e incluso al Caribe, declaró Cavusoglu en conferencia de prensa conjunta con Arreaza, en la que que ambos prometieron aumentar el comercio bilateral a pesar de la presión de Estados Unidos.

Destacó que "Venezuela atraviesa un momento difícil, razón por la cual, lo importante es continuar reforzando la solidaridad y cooperación en todos los campos entre ambas naciones".

"Las continuas reuniones de altas autoridades entre Venezuela y Turquía dan cuenta de la profunda cooperación entre nuestros países. Es una relación que se profundizará", acotó.

Durante su reunión con Arreaza, el canciller turco advirtió que su país siempre condenará las sanciones unilaterales ilegítimas que se impongan contra cualquier país, en referencia a una nueva tanda de medidas punitivas de Estados Unidos contra Maduro y su gobierno, según el diario turco Hürriyet.

Por su parte, el canciller venezolano, quien se encuentra de visita oficial en Turquía, resaltó que la cooperación bilateral entre ambas naciones se ha quintuplicado y que seguirán incrementando su relación de manera integral.

Destacó la ejemplar amistad de ambos países en los momentos difíciles, insistiendo en que "en Venezuela lo que vemos son intentos desesperados de Estados Unidos por hacerse con recursos naturales procurando un cambio de gobierno al margen de la Constitución".

Indicó que “Turquía al liderazgo del presidente Recep Tayip Erdogan, en tiempos más difíciles de Venezuela, ha mostrado un modelo de amistad a nosotros”.

“En Ankara nos reunimos con el hermano canciller Mevlut Cavusoglu. Revisamos nuestra cooperación multilateral y bilateral en distintos sectores. Nada ni nadie podrá impedir que los vínculos entre Venezuela y Turquía se diversifiquen y profundicen”, escribió poco después Arreaza en su cuenta de Twitter.

La crisis venezolana se agudizó el pasado 23 de enero cuando el jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente encargado del país, 13 días después de que Maduro asumió un segundo mandato que no reconoció la oposición ni gran parte de la comunidad internacional.