Promueve Universidad Autónoma de Guadalajara uso de energía limpia

– El rector de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Antonio Leaño Reyes, puntualizó que promueven el uso de energía limpia.Añadió que desde hace tiempo, la UAG ha dado a conocer el tema del...

– El rector de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Antonio Leaño Reyes, puntualizó que promueven el uso de energía limpia.

Añadió que desde hace tiempo, la UAG ha dado a conocer el tema del cambio climático y ha participado desde hace más de 12 años en foros y reuniones de gobiernos municipales y estatales, para crear programas y planes para disminuir la producción de gases de efecto invernadero en el estado.

“Ahora la energía limpia nos ha fascinado, queremos tener un campus sustentable en todos los órdenes y la energía es uno de ellos, apostamos a la parte tecnológica y a fortalecer nuestro nivel de innovación, eficiencia e investigación”, dijo.

Invitó a gobiernos, industria y academia a trabajar en conjunto para promover soluciones, diferentes fuentes de energía y nuevos convenios que impulsen el crecimiento económico, la sustentabilidad y el desarrollo de la sociedad.

Dijo que autoridades de la UAG presentaron el Proyecto Ejecutivo del Centro de Tecnología en Iluminación (CTI), a representantes del gobierno de California, Estados Unidos y al gobierno de Jalisco.

Agregó que a esa reunión, a la que asistieron el comisionado de Energía de California, Andrew McAllister, y el secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, Ernesto Sánchez Proal, se explicó cómo y para qué fue creado el CTI.

Precisó que el CTI será un área para investigar, desarrollar, proponer nuevos códigos, evaluar y certificar sistemas de iluminación para distintas aplicaciones, creará prototipos y certificará equipos con el apoyo de la Universidad de California en Davis, Estados Unidos.

Resaltó detonará un proceso de beneficio económico, social y ambiental para Jalisco, que permitirá crear nuevas políticas públicas, proyectos piloto que fomenten la eficiencia energética a través de la iluminación, reducirá costos y promoverá el desarrollo económico de la industria.

A su vez, Andrew McAllister, dijo que el CTI tendrá éxito y rendirá frutos ya que es un modelo que une a la industria, gobierno y academia, una acción que funciona y permite la creación de ideas y productos nuevos que cambian el mercado, como ya lo hace la UAG.

Por su parte, Ernesto Sánchez Proal, mencionó que es un proyecto contundente que posiciona a la UAG en un lugar de liderazgo, estatal y nacional, en temas de eficiencia energética para iluminación.

El director del Centro de Sustentabilidad y Energía Renovable, Mauricio Alcocer Ruthling, señaló que el proyecto fue mostrado a los organismos para invitarlos a participar y colaborar en esta causa que busca beneficiar al estado, la sociedad, industria, el conocimiento y fomentar valores.

Manifestó que, tras la reunión, los miembros de la comitiva se trasladaron al Edificio G de Ciudad Universitaria, donde se construye el CTI y realizaron un recorrido por sus diferentes áreas, donde recibieron una actualización del proyecto en el tema estructural y arquitectónico. Estimó que el centro podría terminarse y estar en operación para el año 2020.