Remece sismo de 5.2 grados occidente de Irán afectada por inundaciones

Un sismo de 5.2 grados remeció hoy el occidente de Irán, en la frontera con Irak, sin causar víctimas ni daños materiales, mientras en el oeste del país decenas de miles de personas han sido...

Un sismo de 5.2 grados remeció hoy el occidente de Irán, en la frontera con Irak, sin causar víctimas ni daños materiales, mientras en el oeste del país decenas de miles de personas han sido evacuadas por las inundaciones que han causado las fuertes lluvias de los últimos días.

El epicentro del movimiento telúrico se ubicó a 31 kilómetros al sureste del pueblo iraquí de Mandali, a una profundidad de 10 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El organismo señaló que se registraron dos réplicas con una magnitud de 4.9 y 4.4 en menos de una hora.

El territorio iraquí se encuentra sobre una de las principales fallas sísmicas y experimenta en promedio un sismo al día.

La Organización de Socorro y Rescate de la Sociedad de la Media Luna Roja de Irán (IRCS) informó este lunes que las inundaciones causadas por las intensas lluvias de los últimos días han afectado a al menos 23 de las 31 provincias del país.

Las provincias afectadas son Azarbaiyán oriental, Azerbaiyán occidental, Ardebil, Isfahán, Ilam, Bushehr, Teherán, Razavi del Norte y del Sur, Juzestán, Zanyán, Semnán, Fars, Qazvín, Kurdistán, Kermanshah, Kohquiluye y Boyer Ahmad, Golestán, Lorestán, Mazandarán, Markazi y Hamedán, informó PressTV.

Las fuertes precipitaciones pluviales que comenzaron el pasado 19 de marzo han causado la muerte de al menos 42 personas y destruido más de 25 mil viviendas en todo el país, según estimaciones de las agencias gubernamentales.

En el oeste de Irán, en la provincia iraní de Lorestán, las autoridades locales contInúan con la evacuación de decenas de miles de personas afectadas.

El estado de emergencia fue declarado por las autoridades en varias localidades de esa provincia, incluida la capital, Jorramabad, según informó la agencia iraní de noticias Tasnim.

El vicepresidente iraquí Eshaq Yahanguiri visitó este lunes Lorestán para supervisar los trabajos de ayuda en esa región.

La policía iraní ha pedido a la población que pospongan sus viajes con motivo del Noruz, el año nuevo persa, ante el clima adverso.