Media jornada laboral y sin clases por apagón en Venezuela

El gobierno de Nicolás Maduro aplica a partir de este lunes media jornada laboral, hasta las 14:00 horas para los trabajadores públicos y privados, mientras las actividades escolares siguen...

El gobierno de Nicolás Maduro aplica a partir de este lunes media jornada laboral, hasta las 14:00 horas para los trabajadores públicos y privados, mientras las actividades escolares siguen suspendidas, debido a las fallas eléctricas que también dejaron fuera de servicio al metro capitalino. 

"El gobierno bolivariano ha decidido mantener suspendidas las actividades escolares en todos los niveles del sistema educativo y se establece una jornada laboral especial hasta las 14:00 de la tarde en instituciones públicas y privadas", anunció la víspera el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

El jueves pasado, el gobierno de Maduro había anunciado el restablecimiento de las actividades laborales, pero indicó que continuaban suspendidas las escolares, las cuales se mantienen de esa forma desde hace seis días.

"Los atentados terroristas, perpetrados por manos criminales que ya habían anunciado su propósito de manera descarada en distintas alocuciones públicas, produjo daños de consideración en el Patio de Transmisión de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, en Guri", precisó Rodríguez.

Las autoridades garantizaron a la población que continúan las labores para el restablecimiento del servicio eléctrico en todo el país, de la mano de todos los trabajadores y las trabajadoras del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

“Mantenemos un intenso trabajo para restablecer de forma permanente el suministro de energía eléctrica y los servicios básicos en el país. Llamo al pueblo venezolano a preservar la paz y a permanecer en resistencia amorosa para derrotar, de forma definitiva, la guerra eléctrica”, dijo.

Hasta ahora, el gobierno ha responsabilizado a la oposición venezolana y a la administración de Estados Unidos por "atacar" el sistema eléctrico con métodos electromagnéticos, mecánicos, fusil de larga distancia e incendios.

En tanto, la oposición venezolana culpa al gobierno y a la estatal Corporación Eléctrica (Corpoelec) por el aumento de estos apagones que comenzaron hace una década y se fueron haciendo frecuentes especialmente en regiones lejanas a Caracas.

Venezuela sufre una serie de apagones desdehace una semana, tras el apagón nacional del 7 de marzo, que han paralizado las actividades normales en el país y provocado un problema de abastecimiento de agua potable, originando las primeras protestas en diversas zonas contra el gobierno de Maduro.

Varias manifestaciones se produjeron el domingo en Caracas por los recurrentes cortes eléctricos que han venido afectando el país, por lo que Maduro anunció el inicio de un plan de recionamiento eléctrico por 30 días, el cual ayudaría al país a ahcer frente a las interrupciones.