Aumentan a casi 760 la cifra de muertos por ciclón en sureste de África

La cifra de muertos por el paso del ciclón “Idai” por Mozambique, Zimbabwe y Malawi se elevó a 758, mientras los casos de cólera suman 517, incluído un deceso, solo en la provincia mozambiqueña de...

La cifra de muertos por el paso del ciclón “Idai” por Mozambique, Zimbabwe y Malawi se elevó a 758, mientras los casos de cólera suman 517, incluído un deceso, solo en la provincia mozambiqueña de Sofala, una de las más devastadas debido a las aguas estancadas.

El Instituto Nacional de Gestión de Desastres de Mozambique sumó este lunes 17 nuevas víctimas mortales por el ciclón, respecto a los 501 divulgados el fin de semana, en tanto en Zimbabwe aumentó a 181 el número de fallecidos y en Malawi se mantienen los 59.

A más de dos semanas de que “Idai” azotó Mozambique, los casos de cólera se han disparado este fin de semana en la ciudad portuaria de Beira, en la provincia de Sofala, donde se han reportado 517 personas enfermas, de las cuales una murió este lunes, precisó el director del Servicio Nacional de Asistencia Médica de Mozambique, Ussene Isse.

Advirtió que los casos de cólera se han duplicado desde el sábado, por lo que la cifra ronda ya los 517 desde los 271 que había registrados hasta el momento.

Las autoridades y cooperantes locales se esfuerzan por controlar el brote de la enfermedad agravada por el paso del ciclón y esperan que este lunes lleguen a la zona 900 mil dosis de vacunas contra el cólera para inmunizar a los principales grupos de riesgo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que unas 900 mil dosis de vacunas de anticólera están en camino hacia Mozambique y que la campaña de vacunación comenzará esta semana.

El jueves pasado, las autoridades de Mozambique anunciaron el fin de las operaciones de búsqueda y rescate de los afectados tras el paso del ciclón “Idai”, que además de los 58 muertos ha dejado más de mil 500 heridos y unos 843 mil afectados en las provincias centrales de Sofala, Manica, Sambézia y Tete.

El ciclón “Idai” llegó al litoral de Mozambique, a unos 300 kilómetros al este de Zimbabwe, la noche del pasado 14 de marzo, dañando gravemente la ciudad costera de Beira y al día siguiente se desplazó hacia el oeste de Zimbabwe y Malawi.

Según el Programa Mundial de Alimentos (PMA), al menos 1.7 millones de personas se han visto directamente afectadas por el paso del ciclón, de los cuales 920 mil son de Malawi, mientras el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) cifró en cerca de 850 mil el número de damnificados en los tres países.