Caso Granier
La agente del Ministerio Público, Luz del Alba Pardo Cruz, levantó constancia de la no comparecencia del exgobernador Andrés Granier Melo, citado en la procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco. LUIS LOPEZ/ NOTIMEX

El ex gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo no ha comparecido ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) porque no fue legalmente citado, aseguró el abogado del ex mandatario estatal, Eduardo Luengo Creel.

La agente del Ministerio Público, Luz del Alba Pardo Cruz, levantó constancia, para los efectos legales correspondientes, de la no comparecencia del ex gobernador Granier, citado para este jueves a las 11:00 h en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Después de esperar media hora y al no encontrarse en el lugar el exmandatario, procedió a levantar el acta.

El ex mandatario estatal fue "debidamente notificado", de acuerdo con el notificador ministerial de la PGJE, Sebastián Ramón, indicó.

La representante social indicó que el ex mandatario fue llamado a declarar como "probable responsable", aunque no especificó de qué causa.

Citación no legal

Los citatorios no se entregaron legal ni oficialmenteHoras antes, en entrevista telefónica en el programa radiofónico Telereportaje, el abogado de Granier expuso que si no ha sido citado no tiene por qué comparecer ante ninguna autoridad, pues los citatorios que asegura la PGJE llevó a domicilios del ex mandatario, "no se entregaron legal ni oficialmente".

Apuntó que ese trámite es un problema que deberá resolver la autoridad y que por el momento no puede decir en qué lugar reside el ex mandatario.

Sostuvo que la inasistencia de Granier Melo, en calidad de indiciado en las investigaciones sobre el presunto desfalco al erario, no tiene porqué complicar su situación, pues no ha sido citado.

"Eso es lo que ha anunciado el procurador (Fernando Valenzuela), cuando sea citado con antelación el químico Granier hará valer los derechos a que tiene uso de acuerdo a la Constitución y a las leyes de Tabasco y comparecerá en los términos que resulten convenientes a su posición y a sus intereses", anotó.

Granier comparecerá en los términos que resulten convenientes a sus interesesExpuso que Granier Melo no ha rehusado, como dijo hace un tiempo, a aclarar lo que tenga que aclarar y definir su situación.

No sabe de qué lo acusan

"Él (el ex gobernador) no ha realizado ninguna conducta que resulte ilícita, no quiero entrar en más terrenos de especulación, pero hasta que no sea citado y se conozca en qué términos está formulada alguna acusación, podrá entonces responder a esto", dijo.

Luengo Creel mencionó que hace unas semanas asumió la asesoría legal del ex gobernador y hasta el momento no saben de qué lo han acusado.

No ha habido ningún papel o documento, ninguna relación cierta"Estamos atentos para saber en qué términos viene una acusación anunciada en medios, en la que no se ha aportado ninguna documentación todavía, no ha habido ningún papel o documento, ninguna relación cierta, oficial, en la que resulte responsabilidad al exgobernador", abundó.

Por lo tanto, continuó, esperan el citatorio oficial para saber de qué lo pretenden acusar y definir su relación con el hecho, "porque ha confirmado, y así lo creo, él es ajeno a las imputaciones que han circulado en medios, exclusivamente".

Luengo Creel refirió que la PGJE ha dicho que lo citan como indiciado, pero legalmente no existe un citatorio ni han definido en calidad de qué lo citan de manera legal.

Nueva citación

El procurador estatal, Fernando Valenzuela Pernas, afirmó que se citará a declarar, antes de 15 días, a Granier Melo.

El funcionario consideró que el ex mandatario perdió la oportunidad constitucional, no sólo de esclarecer los hechos sino de conocer sobre qué se le acusa. Además, estableció que mientras no comparezca no se le puede informar sobre los detalles de la averiguación previa.

El funcionario señaló que no se considera al ex mandatario como prófugo de la justicia porque aún se está en la etapa de la averiguación previa y no existen órdenes de aprehensión.

Ante el señalamiento del abogado defensor de Granier Melo, Eduardo Luengo Creel, de que no fue notificado legalmente, afirmó que para la PGJE el procedimiento fue legal.

Destacó que de acuerdo con el Código de Procedimientos Penales en Tabasco, se señala que "si hay conocimiento del acto, si existe un requerimiento porque fue ampliamente expuesto en medios de comunicación".