Corea del Norte regresó a su personal que retiró el pasado viernes de la oficina de enlace con Corea del Sur en la fronteriza ciudad de Kaesong, informó el ministerio de Unificación surcoreano.

El regreso coincidió con la llegada a Beijing del representante especial estadunidense para Corea del Norte, Stephen Biegun, para revisar asuntos de la desnuclearización de la península coreana.

En la mañana de este lunes los oficiales norcoreanos se reunieron con sus contrapartes del sur y señalaron que el compromiso de Pyongyang con la oficina de enlace permanece sin cambios, señalaron funcionarios de la parte surcoreana citados por la agencia Yonhap.

El retiro del personal norcoreano sucedió el pasado viernes y solo se indicó que obedecía a una orden superior, aunque se estima que fue una presión para que Seúl a su vez intervenga ante Estados Unidos y reduzca sus demandas para el proceso de desnuclearización, agregó el reporte.

En tanto, Biegun llegó a Beijing para pedir a China que mantenga la aplicación de las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a fin de evitar el desarrollo de armas nucleares por parte de Corea del Norte, señaló un despacho de la agencia Kyodo.