Proponen articular acciones para 105 mil niños de la calle en México

Al referir que, de acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en México hay al menos unos 105 mil menores en situación de calle, la activista social Claudia Heredia Heredia...

Al referir que, de acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en México hay al menos unos 105 mil menores en situación de calle, la activista social Claudia Heredia Heredia González, consideró necesario que gobiernos de los diversos niveles emprendan acciones de solución.

En entrevista vía telefónica con Notimex, la también presidenta de la asociación civil Vive Mejor Ciudadano, pionera de Derechos Humanos en el centro de Tamaulipas, expuso que presentará a autoridades federales y estatales para revertir esta problemática vigente, principalmente en grandes ciudades del país.

“Es un tema de derechos humanos, entonces la propuesta va en el sentido en hacer un respetuoso llamado a los gobernadores y al propio presidente –Andrés Manuel López Obrador-, que es un hombre muy humanista, que dentro de la agenda pública incluyan esa temática”, indicó.

Ello, “para rescatar a nuestros niños de las alcantarillas; a esos niños y niñas habitantes de una ciudad que subyace debajo de nuestros pies, invisible a nuestros ojos, pero que late y llora a escasos dos metros del subsuelo; también son hijos de Dios y ciudadanos futuros de nuestra amada patria”, manifestó.

“Los niños en situación de calle es un tema muy sensible, muy doloroso, en México, donde no hay una estadística definida, sino una cifra negra muy amplia, pero Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo nos da cuenta de que hay 105 mil niños en diversas ciudades del país que viven en esa condición”, expresó.

Al iniciar la actual administración federal, sería importante mostrar voluntad de atender la problemática de manera coordinada con autoridades locales y rescatar a Niños, Niñas y Adolescentes en situación de calle (NNASC), como se les califica en el sistema público, asentó Heredia González.

“La propuesta está basada en una convicción de contribución social con esa situación que nos duele y nos lastima, a la dignidad humana, que haya niños en la calle”, para lo cual es necesario una articulación social e institucional en torno al tema, dijo.

Aunque ha habido esfuerzos “de buena voluntad”, las cifras hablan de un asunto que debe ser tratado con toda la voluntad política y la fuerza del Estado mexicano, para resolver gradualmente una problemática que compromete gravemente los derechos de la infancia, lastima profundamente a la sociedad, y ofende a la dignidad humana, remarcó.

La defensora de los derechos humanos comentó que por lo pronto proceden a socializar mediáticamente la propuesta, para buscar un acercamiento con autoridades de la Secretaría de Gobernación y de los gobiernos del norte del país.

Se trata, puntualizó, de “concientizar no nada más a las autoridades, es un tema no nada más de los gobiernos, también es de la sociedad civil, un tema de conciencia, de participación y de contribución”