Soberanía sobre Golán e inversiones chinas en agenda de Netanyahu en EUA

El reconocimiento estadunidense a la soberanía israelí sobre las Alturas del Golán y la presencia económica de China en Israel, destacan en la agenda del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu...

El reconocimiento estadunidense a la soberanía israelí sobre las Alturas del Golán y la presencia económica de China en Israel, destacan en la agenda del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en Estados Unidos esta semana.

El jefe del gobierno israelí llegó a la capital estadunidense este domingo para una estancia de cuatro días en la cual tendrá una reunión de trabajo y una cena con el presidente estadunidense Donald Trump, además de leer un discurso ante el Comité de Asuntos Públicos Israelí Americano (AIPAC, por sus siglas en inglés).

El también jefe del partido Likud realiza esta visita a dos semanas de las elecciones parlamentarias del 9 de abril, las cuales fueron convocadas el 24 de diciembre pasado tras romperse la coalición de gobierno formada por cinco partidos israelíes.

Observadores y analistas consideran que esta visita es un respaldo del mandatario estadunidense a Netanyahu, quien busca su cuarto mandato consecutivo desde el primero que comenzó en 2009, aunque ya había ejercido el cargo en 1996, cuando fue el primer ministro israelí más joven de la historia.

Asimismo, destaca el hecho de que Trump haga de manera formal el reconocimiento de la soberanía israelí sobre las Alturas del Golán, de acuerdo al anuncio hecho este domingo por el ministro de Asuntos Exteriores, Inteligencia y Transporte israelí, Yisrael Katz.

En su cuenta Twitter, Yisrael Katz dijo que el mandatario estadunidense firmará el decreto de ese reconocimiento en presencia de Netanyahu. "Las relaciones entre Israel y EE.UU. nunca han sido más cercanas", agregó.

El pasado miércoles, en un tuit, Trump hizo público ese reconocimiento. Las Alturas del Golán son "de importancia estratégica y de seguridad crítica para el Estado de Israel y la estabilidad regional", señaló.

La meseta fue ocupada militarmente por Israel desde la Guerra de los Seis Días en 1967, y el anuncio fue cuestionado en el mundo árabe que recordó que para Naciones Unidas se trata de un territorio ocupado.

Respecto a la inversión de China en la infraestructura de Israel, Estados Unidos ha mostrado preocupaciones de seguridad nacional.

El año pasado fuentes militares señalaron que la Marina estadunidense podría salir del puerto israelí de Haifa en el Mediterráneo, pues en 2021 el Shanghái International Port Group comenzará a administrarlo.

Hace una semana el secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, visitó Israel y dijo que si bien es cierto que China significa una oportunidad, también lo es que usa la deuda como una trampa, realiza sobornos y espía a través de sus empresas, recordó el Jerusalem Post.

Cuando eso sucede, Estados Unidos quiere asegurarse que los países saben los riesgos y toman entonces sus decisiones soberanas, añadió.

Netanyahu participará en los trabajos de la AIPAC que en su comienzo este domingo, recibieron la noticia de parte de Honduras y Rumania de que trasladarán sus embajadas ante el gobierno de Israel a Jerusalén, movimiento que inició Estados Unidos y ha sido condenado por el mundo árabe.