Gobernadores respaldan Sistema Nacional de Búsqueda de Personas

Luego de la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, llevada a cabo este día en Palacio Nacional, los gobernadores de Coahuila, Durango, Guerrero, Hidalgo y Estado de México...

Luego de la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, llevada a cabo este día en Palacio Nacional, los gobernadores de Coahuila, Durango, Guerrero, Hidalgo y Estado de México, expresaron su respaldo a la medida.

A través de su cuenta de Twitter ‏@mrikelme, el mandatario de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, presidente de la Conago, expresó que acompañó en este evento realizado en la capital del país, al presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador.

"Nos sumamos a los esfuerzos que encabeza el presidente de México para la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, con la cual se busca garantizar la protección de los derechos humanos y mejorar la atención de este tema tan importante en el país", destacó en Durando, José Rosas Aispuro.

En su red social, el jefe del Ejecutivo en Guerrero, Héctor Astudillo Flores, subrayó que esta es una acción necesaria con la que "estamos comprometidos y que el gobierno de Guerrero respaldará y apoyará en lo que sea necesario".

Añadió que acudió a este evento, convencido de que las familias que buscan a un familiar requieren de toda la atención y actuar del Estado mexicano, así como de la cooperación de la autoridad estatal.

"Esta mañana asistiré a la Reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, acto encabezado por el presidente, López Obrador", destacó el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses.

Mientras que Alfredo Del Mazo, mandatario mexiquense, dijo que acudió al Palacio Nacional a la reunión de trabajo con el presidente para dicha reinstalación.

"Reconozco la obligación que tenemos desde los tres órdenes de gobierno para ayudar en la búsqueda de personas desaparecidas. En el 2018 instalamos en el Estado de México la Comisión de Búsqueda de Personas", añadió.

Dicho sistema fue puesto en marcha en octubre de 2018, durante la pasada administración. 

En el evento, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, reconoció que en materia de búsqueda de personas, falta un gran trecho por recorrer y a la fecha, 19 estados no cuentan con su respectiva Comisión Nacional de Búsqueda.

Estuvieron presentes, además, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero;  el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, en su calidad de presidente de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), y representantes de organizaciones civiles y familiares de las víctimas de personas desaparecidas.