Unicef afirma que niños pagan “precio alto” por violencia en Malí

La directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Henrietta Fore, condenó hoy el ataque armado contra una aldea del centro de Malí, que dejó más de 130 muertos, y...

La directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Henrietta Fore, condenó hoy el ataque armado contra una aldea del centro de Malí, que dejó más de 130 muertos, y aseguró que los niños son quienes “pagan el más alto precio” de la violencia en ese país africano.

“Unicef se siente profundamente triste y ultrajado de que haya niños entre las víctimas del ataque a una aldea en el centro de Mali, que mató a más de 130 personas”, afirmó Fore en un comunicado, sobre el ataque ocurrido la víspera en la aldea de Ogossagou, en la central región maliense de Mopti.

Un grupo de hombre armados, vestidos como cazadores tradicionales donzo, de la etnia bambara, la más grande de Malí, irrumpieron el sábado antes del amanecer en la aldea, disparando de manera indiscriminada contra los pobladores, destruyendo todo a su paso.

"Los niños de Malí están pagando el precio más alto por la intensificación de la violencia en el centro de Malí”, afirmó la responsable de Unicef, tras recordar que desde 2017, la inseguridad ha provocado un aumento matanzas, mutilación y el reclutamiento de niños, además de un incremento en la violencia de género.

Fore destacó que en las últimas horas muchos de los niños heridos han sido evacuados de la aldea y trasladados a centros de salud para recibir tratamiento médico a sus heridas. “Unicef está en el terreno ayudando a proporcionar primeros auxilios, medicamentos y alimentos terapéuticos”.

Indicó que los niños malienses también son cada vez más privados de educación y atención médica esencial, ya que “la violencia está causando que las escuelas cierren y comprometan el acceso a los centros de salud”.

"UNICEF insta a todas las partes a que pongan fin de inmediato a la violencia y mantengan a los niños fuera de peligro. El derecho de los niños a la protección contra todas las formas de violencia debe ser respetado en todo momento", subrayó la directora ejecutiva del organismo, con sede en esta ciudad.