> Nunca más solas los familiares de desaparecidos: Karla Quintana

Nunca más solas los familiares de desaparecidos: Karla Quintana

La presidenta de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, garantizó a las familias de personas desaparecidas que nunca más estarán solas en su lucha y llamó a las entidades del país a...

La presidenta de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, garantizó a las familias de personas desaparecidas que nunca más estarán solas en su lucha y llamó a las entidades del país a una coordinación para enfrentar esta crisis con todos los medios del Estado mexicano.

Durante la Reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, y ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria advirtió que la comisión  y las comisiones estatales tienen la obligación de actuar de inmediato ante un reporte o noticia de desaparición y no es necesaria una denuncia ante las fiscalías.

“Esta búsqueda en vida no se limita a los desaparecidos del día a día, sino también a los casos de largo data, donde tienen que abrir líneas de búsqueda en vida", aseveró .

Además, de hacerse búsqueda en terreno, para hacer la búsqueda en vida y  también en fosas clandestinas; así como la judicial y las relacionadas con “la identificación humana de los cuerpos y restos óseos que ya han pasado por diferentes instituciones y se encuentra en el poder del Estado, generando una obligación reforzada de procesos para resguardarlos dignamente, identificarlos y regresarlos con su familia".

Reconoció la labor de las familias que han hecho en este terreno prácticamente solas durante años, por lo que garantizó “nunca más solas “.

Pidió coordinar la retroalimentación de datos y sostuvo que la comisión se encuentra en un proceso revisión, integración y homologación de la información , así como el desarrollo de los lineamientos generales que serán compartidos con las fiscalías .

Frente a gobernadores y familiares de desaparecidos, la funcionaria admitió que el reto es titánico y las diferentes autoridades deben enfrentarlo asumiendo su responsabilidad empezando con un sistema completo coordinado y fuerte.

Pidió crear las comisiones estatales de búsqueda y fortalecer las que ya existen; trabajar de la manos fiscales locales y federal; crear las fiscalías especializadas en materia de desaparecidos y fortalecer los sistemas forenses.

Advirtió que la Comisión Nacional de Búsqueda buscará todas las medidas para acercarse a la verdad y justicia que demandan los familiares de desaparecidos .

Dijo que se necesitan instituciones fuertes, sensibles, legitimidad y plenamente coordinadas entre sí y sostuvo que la comisión que encabeza es la encargada de entre otras funciones , de articular a las diferentes autoridades para responder con todos los medios del Estado mexicano a esta crisis .

Sin embargo , reconoció que al día de hoy la comisión se encuentra incompleta y en muchos casos falta articulación con las diferentes autoridades, "ésta es una de las razones que nos reúne hoy".

Agregó que es imprescindible priorizar la búsqueda en vida y entre más rápido se responda a la búsqueda de una persona más probabilidad hay de encontrarla en vida.