El alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra, anunció la inversión de cinco millones de pesos y logar la meta de alcanzar de entregar cinco mil bicicletas durante su administración, en el marco de la inauguración de la segunda biciescuela que se instaló en la Alameda de Tacubaya .

Informó que este año estarán operando cuando mensos tres biciescuelas donde se espera atender a cuando menos dos mil ciclistas sin importar su edad, sexo o situación social con la idea de motivar el uso de la bicicleta y una vez tomando los cursos, recibir de manera gratuita este medio de transporte de ecológico.

“Ya tenemos la primera generación inscrita de 500 usuarios en Santa Julia; en la Alameda de Tacubaya habrá otras 500 y en el Saliciano, donde por primera generación se espera llegar a los primeros dos mil”, indicó

Además, adelantó que invertirá en tres años alrededor de 50 millones de pesos en la construcción de nuevas ciclovías para alcanzar los 80 kilómetros y convertir a la bicicleta en un transporte verde y en un método de movilidad eficiente.

Se trata de una inversión de vida, salud y urbanidad, por lo que no representa un gasto, esperando que en tres años, al menos 15 por ciento de los habitantes de la alcaldía de Miguel Hidalgo se transporte en bicicleta.

Explicó que se trata de democratizar a las calles, es decir, calles incluyentes donde se contempla no sólo el espacio primario que es la banqueta, sino con calles con ciclovías y zonas de cruce seguras.

Además, instrumentar el concepto de calle completa o democrática, donde el ciudadano entienda que el espacio público es para compartirse, porque muchas veces creen que la banqueta que está afuera de su casa es suyo, pero es espacio de todos, reafirmó.

Destacó que el gobierno capitalino ya anunció que construirá cuatro biciestacionamientos gigantes y se espera crecer 50 kilómetros más de ciclovías para hacer conexiones con Azcapotzalco y Benito Juárez, en la ciudad, así como con Naucalpan y Huixquilucan en el Estado de México.

Agregó que ya hay una red importante en Ferrocarril de Cuernavaca que conecta ya Chapultepec con Azcapotzalco, y ahora lo que se espera es llegar al Toreo.