El exdiputado federal y asesor en materia de medio ambiente, Fernando Rubio, pidió al gobierno de la Ciudad de México apostar por el Metro como columna vertebral del sistema de transporte público en la capital, a pesar de los múltiples problemas que ha registrado su operación.

En su opinión, el actual modelo de transporte en la Ciudad de México tiene que ser revisado y mejorado, pues utilizar el Metro, en ocasiones ha resultado más tardado incluso que viajar en automóvil.

Aplaudió que esta problemática ya está siendo atendida y se hizo un análisis en el Plan estratégico de movilidad de la Ciudad de México 2019, donde se advierte que las personas llegan a tardar hasta cinco horas al día en sus traslados al trabajo y de regreso a su hogar.

Puso como ejemplo que el metro capitalino se ha vuelto 39 por ciento más tardado que ir en vehículo particular, por lo que el reto es introducir tecnologías de avanzada para afrontar esta problemática.

De acuerdo con el documento, los tiempos promedio de traslado se han extendido, sobre todo en el transporte público, en el que se realiza el 50 por ciento de los viajes de la ciudad.

Inclusive, un viaje en metro implica 39 por ciento más tiempo en promedio que el viaje en automóvil particular. En transporte colectivo 54 por ciento más y en autobús suburbano 33 por ciento más, destacó.

Si alguien vive en las inmediaciones de la ciudad, llega a tardar hasta cinco horas durante al día, repartidos en ida y regreso a su hogar, ejemplificó Rubio Quiroz.

Entre los ejes de este programa está el de integrar los distintos sistemas de transporte de la ciudad, promoviendo los viajes a pie, en bicicleta y en transporte público.

También el mejorar la infraestructura y servicios de transporte existentes, a fin de aumentar la accesibilidad de la ciudadanía, disminuir tiempos de traslado, mejorar condiciones de viaje, transparentar el funcionamiento de los distintos sistemas de movilidad y hacer más eficiente el transporte de mercancías y alimentos.

En esto último, el denominado Food Service que impulsan empresas mexicanas como Pacific Star, es una solución para el abastecimiento de alimentos en condiciones óptimas y minimizando los viajes y vehículos para ese fin, en restaurantes o lugares donde se prepara comida, apuntó el experto.

“Están por llegar los meses más calurosos y con ello es factible que la contaminación aumente, por lo que es necesario impulsar los cambios que ya tiene programado el actual gobierno capitalino, en favor de una mejor movilidad en la ciudad”, resaltó.