Grupo Financiero Citibanamex ajustó ligeramente a la baja su pronóstico de inflación en México para el cierre de este año, de 3.9 a 3.8 por ciento, debido relativamente a su buen desempeño desde inicio de año.

La institución financiera refirió que en la primera quincena de marzo la inflación general aumentó 0.26 por ciento, por encima de su pronóstico de 0.16 por ciento, de acuerdo con datos difundidos el pasado viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Señaló que esta alza quincenal fue producto de un aumento de 0.18 por ciento en la inflación subyacente y 0.49 por ciento en la no subyacente, liderada por un incremento de 0.78 por ciento en energéticos, el mayor para una primera quincena de marzo en los últimos 16 años.

A pesar de ello, la inflación fue de 3.95 por ciento anual en la primera quincena del presente mes, ligeramente por debajo del 3.99 por ciento de la segunda quincena de febrero pasado, expuso Citibanamex.

“El relativamente buen desempeño de la inflación, particularmente de la inflación no subyacente, desde el inicio del año nos ha llevado a ajustar nuestro pronóstico ligeramente a la baja, de 3.9 a 3.8 por ciento para el cierre de 2019”, apuntó en un análisis.