El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, demandó este domingo a Honduras y Rumania retroceder en su decisión de trasladar sus respectivas embajadas en Israel a Jerusalén.

Ese cambio es "unilateral e ilegal", contribuye a incendiar la región para satisfacer (al presidente estadunidense Donald) Trump" y anima a la extrema derecha israelí para continuar con las violaciones a la ley y la legitimidad internacional", señaló de acuerdo al Jerusalem Post.

Añadió que se trata de movimientos que buscan imponer soluciones a los palestinos, "consagran el lenguaje de la jungla y el extremismo a costa de la ley", además de que podrían destruir las perspectivas de la paz y la estabilidad regionales.

Erekat pidió también la intervención de la Unión Europea (UE), ya que se trata de un violación a la posición que el eurogrupo ha seguido, y anunció que llevarán las decisiones rumana y hondureña a la Liga Árabe y a la Organización de la Cooperación Islámica.

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández y la primera ministra rumana Viorica Dancila hicieron su anuncio este domingo al participar en los trabajos del Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel (AIPAC, por sus siglas en inglés), que se celebra en Washington.

Hernández recordó que ha recibido cooperación de Israel en materia de seguridad, lo que ha salvado vidas de hondureños.

A mediados del pasado mayo el presidente guatemalteco Jimmy Morales convirtió al país en la primera nación centroamericana en trasladar su embajada en Israel a Jerusalén.