La cantante y compositora mexicana Iraida Noriega, aseguró que el jazz y el blues en México se encuentran en un buen momento, sobre todo éste último género se ha refrescado con las nuevas generaciones de exponentes.

Entrevistada en la Fonoteca Nacional, la jazzista mencionó que se tratan de jóvenes con diferentes influencias, por lo que el sello no es tan callejero.

La intérprete mexicana, quien se ha presentado junto a importantes figuras del jazz, como el pianista Abraham Barrera, reiteró que las formas de abordar el jazz son más cada vez, ya que está todo el tema de fusión con el folclor, el funk, lo electrónico, lo acústico y las bandas de free jazz.

Subrayó que está muy nutrida la escena musical del jazz y el blues, sobre todo con los encuentros de estos géneros a nivel nacional y que el público los pide.

Recomendó a las nuevas generaciones, el ejercicio de esta música, que se asoma a la improvisación, es una muy buena filosofía para enfrentar la vida, en el sentido de que te obliga a estar muy presente y no especulando sobre lo que ya pasó o va a pasar.

“Creo que el jazz es muy del momento presente y me parece una gran filosofía para andar por la vida, independientemente si te dedicas a la música o no”, concluyó la cantante Noriega.

La exponente del jazz, decidió estudiar en 1990 en el City College en Nueva York, ciudad en la que desarrolló su talento a través de las enseñanzas de Sheila Jordan, Mimi Daitz y Bob Norton.

En 1993 se integra al ensamble de jazz de Roberto Aymes, empezando así una lista interminable de colaboraciones con músicos de gran talento como Agustín Bernal, Aarón Cruz, Enrique Neri, Magos Herrera, Eugenia León y Gustavo Nandayapa, entre muchos otros.