La edición número 12 del Maratón de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes, cuenta con un nutrido público que llenó los foros del Centro Cultural del Bosque, en el marco del Día Mundial del Teatro que se conmemorará el 27 de marzo.

En entrevista, Lorena Abrahamson, encargada del programa de teatro para niños y jóvenes, señaló que el Día Mundial del Teatro, puso sobre la mesa que el derecho al arte, a la cultura y a la diversidad, es un derecho humano.

“Juntamos voluntades y esfuerzos de compañías teatrales de la Ciudad de México para lograr esta décima segunda edición del Maratón, sin importar que se lleven más tiempo montando escenarios, una experiencia vertiginosa y llena de emociones”, detalló.

“Siempre llegamos y montamos una obra más, donde parece que no cabe una puesta en escena más, siempre acabamos montando una más, lo cual es posible a la unión entre instituciones, compañías, actores, productores y equipos de staff”.

Puntualizó que después de 12 años, la organización del Maratón se ha vuelto un poco sistematizada: “El trabajo fuerte empieza en noviembre, y en febrero se realiza el último paso que es la curaduría y la contratación de compañías, la conceptualización y la logística en general”.

La funcionaria abundó que en esta edición se sumaron compañías de Querétaro, Nayarit, Jalisco y Mórelos: “Lo importantes es que este Maratón ya se instauró en la memoria colectiva”.

Abrahamson mencionó que niños de 11 años de edad que venían a divertirse con la obras de teatro, hoy tienen 23 años y siguen viniendo, pero ahora con sus hijos en brazos.

“Hoy vino el escenario móvil de la UNAM El Prometeo,  son 39 puestas en escena que hacen una locura teatral dinámica”.

Abrahamson señaló que en esta edición 12 se espera la llegada de más de nueve mil espectadores: “Lo más bonito es ver que la gente aguanta hacer filas en cada teatro", porque no pierden oportunidad de ver las propuestas como 'El amor de las luciérnagas', 'Simbad', 'Lumi', 'Sabiolotontos', 'Delirium Pollum', 'Risas de papel', 'Siete' y 'Patán', 'Un pato tan feo' y 'Papá está en la Atlántida', entre otras.