Hace vibrar Pablo Milanés al público que llenó Teatro de la Ciudad

El reconocido cantautor cubano Pablo Milanés se presentó en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, como parte de su gira Esencia, en la que hizo vibrar a su público al interpretar varias de sus...

El reconocido cantautor cubano Pablo Milanés se presentó en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, como parte de su gira Esencia, en la que hizo vibrar a su público al interpretar varias de sus canciones más antiguas y otras de su nuevo disco Día de Gloria.

Ante un teatro lleno que aplaudió cada una de sus canciones, Pablo Milanés, uno de los principales exponentes de la trova y canción de autor en español, interpretó temas indispensables y clásicos de su obra como "Para vivir", "Yolanda", "Breve espacio" y "Dónde estarás".

Asimismo, cantó otras como "La gloria eres tú", "El tiempo implacable en el que pasó", "La felicidad", "La soledad", "Ya ves que yo sigo pensando en ti", "En saco roto" y "El tiempo pasa", que revelan la constante capacidad de crear de este artista con más de cinco décadas de trayectoria.

Su versatilidad musical, junto a la influencia de la tradición de la música popular cubana y americana, le permitieron a Milanés expresarse en diversos géneros, lo mismo en bolero, que jazz o en son, lo que fue muy aplaudido por el público que pedía a gritos sus canciones preferidas.

En este concierto, el amor siguió siendo el asunto primordial en sus temas, pero también hubo letras de contenido social que siempre inquietan la conciencia de este músico y poeta.

A sus 76 años y más de cinco décadas de trayectoria, Pablo Milanés ha marcado su esencia como artista al volverse una voz de lucha social a través de su trova.

Nació el 24 de febrero de 1943 en Bayamo, Cuba, y después de cursar estudios en el Conservatorio Municipal de La Habana se dedicó a  perfeccionar la interpretación de la guitarra para, en 1959, con 16 años, iniciar su carrera profesional.

Junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola fue uno de los fundadores de la Nueva Trova Cubana, y su catálogo discográfico lo conforman decenas de álbumes, por lo que constituye uno de los tesoros musicales más ricos de Latinoamérica.

Numerosos artistas han grabaron sus canciones o cantado con él en concierto o discos, incluidos Silvio Rodríguez (Cuba), Joaquín Sabina (España), Tania Libertad (Perú), Manuel Mijares (México), Joan Manuel Serrat (España) y Miguel Ríos (España), entre otros.