> Congreso capitalino pide recurso contra criminalización del aborto en NL

Congreso capitalino pide recurso contra criminalización del aborto en NL

El Congreso capitalino aprobó un Punto de Acuerdo para exhortar a las comisiones Nacional de los Derechos Humanos y de Nuevo León, así como a la Fiscalía General de la República, para que presenten...

El Congreso capitalino aprobó un Punto de Acuerdo para exhortar a las comisiones Nacional de los Derechos Humanos y de Nuevo León, así como a la Fiscalía General de la República, para que presenten ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad contra la reforma que criminaliza la interrupción del embarazo en ese estado.

En tribuna, la diputada Gabriela Osorio Hernández, de Morena, recordó que el 6 de marzo el Congreso de Nuevo León aprobó una reforma al Artículo 1 de la Constitución Política de ese estado.

En ese sentido, la bancada de Morena manifestó su “rechazo e indignación” por lo que consideró “incongruencia e ilegalidad” de esa reforma, así como por lo que calificó como irresponsabilidad de los legisladores del Congreso de Nuevo León.

A su juicio, los legisladores de Nuevo León, en clara violación a los tratados internacionales y a la jurisprudencia de la Corte, aprobaron una reforma que contraviene principios fundamentales en materia de derechos humanos de las mujeres.

De acuerdo con la legisladora, la reforma tiene repercusiones graves en materia de los derechos humanos de las mujeres, pues no solamente restringe el derecho a la salud reproductiva, haciendo ilegal la atención en salud para cualquier mujer neoleonesa que busque ejercer su derecho a interrumpir su embarazo.

Opinó que también es susceptible de criminalizar a las mujeres que busquen interrumpir su embarazo aun cuando su salud esté en riesgo.

Además, consideró Osorio Hernández, libra de cualquier responsabilidad al hombre en el proceso de reproducción y “en este tema no hay ninguna consideración de tipo moral, religioso o filosófico de si estamos en favor o no de la interrupción del embarazo”.

“Lo que planteamos es que se respeten los tratados internacionales que México ya ratificó y nuestros marcos normativos, tanto la Constitución como las recomendaciones que ya emitió la Suprema Corte de Justicia, en cuanto a los derechos humanos y a los derechos de las mujeres”, dijo.

Antes, el diputado Jorge Triana Tena, del PAN, pidió adicionar que el llamado también se haga al Fiscal General de la República.

“No estoy en contra de este Punto de Acuerdo. Soy un convencido de que lo menos que tenemos que hacer es criminalizar a la mujer, de que meterla en un esquema de criminalización lo único que hace es revictimizarla, que pasa por un trauma psicológico, social, hasta biológico, muy importante como para maltratarla de nueva cuenta”, dijo en tribuna.