Máximo tribunal de justicia salvadoreño pide extradición de Funes

Los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador votaron hoy a favor de pedir la extradición del expresidente Mauricio Funes, acusado por actos de corrupción durante su...

Los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador votaron hoy a favor de pedir la extradición del expresidente Mauricio Funes, acusado por actos de corrupción durante su gobierno (2009-2014).

Un informe del diario La Prensa Gráfica citó a los magistrados Ovidio Bonilla y Óscar López Jerez, ambos miembros de la Sala de lo Civil, quienes confirmaron la votación a favor de la extradición del exmandatario Funes.

"No hubo mayor debate porque la información estaba muy completa por parte del juez séptimo de instrucción y solamente se aprobó el trámite", dijo Bonilla según el rotativo salvadoreño.

El juez Séptimo de Instrucción envió hace meses una petición a la CSJ para tramitar la extradición de Funes de Nicaragua por el supuesto desvío de 351 millones de dólares de fondos públicos, cuando encabezó el Ejecutivo bajo la bandera del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Funes también enfrenta otras tres pesquisas, que incluyen un supuesto soborno por la construcción de la presa El Chaparral, otra por presuntamente dar dádivas al exfiscal Luis Martínez a cambio de bloquear investigaciones en su contra y una tercera por revelar un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) ligado al caso del expresidente Francisco Flores.

Por esos procesos, dos tribunales tramitaron con la oficina salvadoreña de la Policía Internacional (INTERPOL) para lograr que el organismo internacional emitiera una difusión roja contra el exmandatario; sin embargo, INTERPOL rechazó la petición en dos ocasiones.

Luego del aval de Corte Plena, el proceso de extradición continúa con la solicitud al gobierno de Nicaragua, donde Funes se encuentra asilado los últimos dos años y medio.

En su cuenta de Twitter, el expresidente Funes, asilado en Nicaragua, ha dicho que la decisión tomada por el pleno de la Corte Suprema de Justicia "no me extraña". Funes calificó de "previsible" la resolución dada por los magistrados.