Presentan libro “Pluma en mano. Entre el blues y el jazz” en la Fonoteca

Un valioso ensayo anecdótico que registra la influencia y la evolución de dos importantes géneros musicales, se aborda en el libro “Pluma en mano. Entre el blues y el jazz”, del escritor Alain Derbez...

Un valioso ensayo anecdótico que registra la influencia y la evolución de dos importantes géneros musicales, se aborda en el libro “Pluma en mano. Entre el blues y el jazz”, del escritor Alain Derbez, que presentó hoy en la Fonoteca Nacional.

El también periodista y músico, quien momentos antes de la presentación, estaba ensayando parte del espectáculo “Viaducto del Blues del Delta”, comentó en entrevista con Notimex, que es un libro que escribió a lo largo de muchos años.

“Recupero, ordeno y tiene mucho que ver con el quehacer tanto de músicos de otras partes, como el blues mexicano de Betsy Pecanins o Real de Catorce y desde luego del jazz en la Ciudad de México y de distintos hacedores que visitaron el país”, afirmó el músico.

Derbez, quien es también historiador por la Universidad Nacional Autónoma de México, mencionó que otros pasajes que aborda el libro son aquellos festivales de blues, sobre todo de la década de los 80.

Agregó que el libro contiene entrevistas que hizo con los protagonistas de esos festivales, que fueron grandes leyendas, muchos de ellos ya desaparecieron.

“Hablo con muy buenos músicos de jazz a nivel internacional, y hago un recuento ensayístico de la historia del free jazz y la representación de México para el jazz libre”, explicó el autor,

Entrevistado en la Fonoteca, abundó que se trata de un interesante libro, porque tiene el punto de vista de alguien que está frente al escenario como público “que fui yo y en el escenario como músico”.

Momentos después, Derbez, junto con el investigador Pablo Iván Argüello, presentó su libro, a través de anécdotas, videos musicales de figuras internacionales del jazz y blues, para darle ese toque fresco.

La Sala Murray Schafer de la casa de los sonidos de México, se convirtió en una sala de concierto, en el que Derbez, Iraida Noriega y Nico Maroto, presentaron el proyecto “Viaducto del Blues del Delta”, en que fusionaron la poesía y el blues.

El libro “Pluma en mano. Entre el blues y el jazz”, de Alain Derbez, podrá ser consultado en la biblioteca especializada en música Salvador Novo de la Fonoteca Nacional.