Instituciones unen esfuerzos para llevar cine mexicano a comunidades

La Secretaría de Cultura, la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados y Canacine unen esfuerzos para promover las producciones mexicanas y llevarlas a comunidades marginadas.En...

La Secretaría de Cultura, la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados y Canacine unen esfuerzos para promover las producciones mexicanas y llevarlas a comunidades marginadas.

En el marco de la primera Asamblea General de la Cámara en 2019, el subsecretario de Desarrollo Cultural, Édgar San Juan, el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, y Canacine, acordaron la promoción de filmes nacionales en comunidades rurales, además de una serie de pactos referentes al séptimo arte en México.

Anunciaron la segunda edición de la “Fiesta del cine mexicano”, del 6 al 12 de septiembre. Las cadenas Cinemex y Cinépolis, al igual que en la primera edición, junto a cines independientes y cadenas regionales ofertarán al menos en una sala de cada complejo la proyección de producciones mexicanas, con precio de 20 pesos.

Además, de llevar de manera gratuita películas mexicanas a comunidades que estén alejadas sin acceso a este tipo de entretenimiento, así como a oficinas públicas y la Cámara de Diputados, señala un comunicado.

También, se dio a conocer el incremento en taquilla de las películas mexicanas e internacionales en un 21 por ciento y 9.6 por ciento, de manera respectiva, en el tiempo comprendido de 1 de enero al 18 de marzo del presente año.

La producción mexicana “Mirreyes contra Godínez” sobresale con una recaudación de 4.5 millones de boletos y 238 millones de pesos en ingresos, colocándose en la tercera posición global de ingresos y asistencia, como parte del top 10 general de películas.

Asimismo, se presentó el primer estudio de impacto de la industria cinematográfica en la economía mexicana, realizado por la Unidad de Posgrado de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, encabezado por el experto investigador y catedrático Dr. Clemente Ruíz.

De este estudio, destaca que la industria creció 8.4 por ciento en promedio en los últimos 10 años, mientras que la economía general de México lo hizo tan sólo 2.1 por ciento.

Los puestos de trabajos también se vieron favorecidos, ya que la tasa de crecimiento fue cuatro veces mayor en el campo del séptimo arte que en el resto del país.

Por último, con el propósito de que la Secretaría de Cultura y el IMCINE puedan responder a las consultas de estímulos y apoyos a la producción cinematográfica, la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) formalizó la creación de las delegaciones en los estados de Veracruz, Guadalajara, Puebla y Tabasco, las cuales desarrollarán una agenda que beneficie a la producción, distribución y exhibición de películas locales.