Pueblos indígenas pueden aportar sabiduría a Cuarta Transformación: INPI

El director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, señaló que en esta Cuarta Transformación esos pueblos pueden aportar su sabiduría, su organización propia...

El director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, señaló que en esta Cuarta Transformación esos pueblos pueden aportar su sabiduría, su organización propia y su concepción de servicio al pueblo, por lo que es impostergable una reforma constitucional que sin ambigüedades así lo reconozca.

Al participar en la conmemoración del natalicio de Benito Juárez García, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, indicó que el legado del exmandatario tiene especial transcendencia en los momentos actuales que viven México y el mundo.

Expuso que, después de décadas de imposición del modelo neoliberal que ha borrado fronteras y, a su juicio, suplantado la voluntad popular, hoy más que nunca es necesario enarbolar la defensa de la soberanía nacional y el respeto a la libre determinación de los pueblos.

Nadie es ajeno a los graves estragos que ha significado para los pueblos el modelo neoliberal, la destrucción y el despojo de tierras, así como el aumento de la violencia y la descomposición del tejido social, expresó.

Ante ello, consideró necesario recordar que Benito Juárez luchó por la construcción de una república federalista y la búsqueda de un régimen de justicia y libertades que hoy deben de ser el crecimiento y la guía en la renovación de la vida pública nacional.

Indicó que en un auténtico Estado de derecho los pueblos indígenas no pueden quedar excluidos de las estructuras jurídicas, políticas y económicas del Estado mexicano, por lo que es importante dar atención preferente a los humildes, olvidados y en especial a los pueblos indígenas de México.

Por su parte el presidente municipal de Guelatao, Benito Ramírez Marcial, llamó a consolidar el compromiso de fortalecer con fortuna una transición con justicia, igualdad, fraternidad y cero tolerancia a la corrupción.

En el marco de la conmemoración del natalicio de Benito Juárez, habitantes de esta región se concentraron alrededor de la explanada y del muro donde permanece con letras doradas el lema “El respeto al derecho ajeno es la paz”.

También había algunos letreros con demandas como “Abrogación total de la mal llamada reforma educativa”, "El pueblo no dio permiso", “Cancelación de las concesiones mineras en la sierra de Juárez", "Seguridad laboral a trabajadores del extinto componente de salud Prospera", entre otras.