Conacyt firma acuerdo para desarrollo de tecnología en seguridad pública

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) firmaron un convenio de colaboración que fomenta el desarrollo de herramientas...

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) firmaron un convenio de colaboración que fomenta el desarrollo de herramientas científicas y tecnológicas en materia de seguridad pública.

El acuerdo fue firmado por los titulares de ambas instituciones, Alfonso Durazo Montaño, de la SSPC, y María Elena Álvarez-Buylla Roces, del Conacyt, quienes destacaron el potencial del conocimiento científico en el ámbito de la seguridad pública.

Alfonso Durazo afirmó que el uso de la tecnología es fundamental en el combate a la inseguridad, principalmente para la generación de inteligencia, y se cuenta con recursos "más que suficientes para enfrentar exitosamente la inseguridad" a partir de su aplicación con eficiencia, compromiso y sensibilidad.

Entre esos recursos, añadió, se encuentran la Plataforma México, las divisiones Científica e Inteligencia de la Policía Federal y el Centro Nacional de Inteligencia.

“Así podemos ir sumando recursos humanos, tecnológicos y de otro tipo para construir con mayores elementos y con mayor certeza soluciones al problema de la inseguridad en el país”, manifestó.

A su vez, María Elena Álvarez-Buylla aseguró que el quehacer científico y tecnológico ejercido con visión humanista pueden tener un papel articulador de las capacidades del gobierno federal para enfrentar proyectos prioritarios.

Al recordar que la institución se encuentra en un proceso de reorganización profunda, se refirió a los Programas Nacionales Estratégicos (ProNacEs), cuyo objetivo es entender y encontrar soluciones a los problemas que aquejan al país, como los relacionados a la seguridad nacional.

En un comunicado del Conacyt, informó que Paola Villarreal se encargará de la nueva Coordinación de Ciencia de Datos y organizará las capacidades de ciencia y tecnología del organismo para apuntalar las políticas públicas de seguridad en el marco del convenio establecido.

Por su parte, Patricia Trujillo Mariel, titular de la División Científica de la Policía Federal, dio a conocer la creación de una plataforma interactiva a cargo del Centro de Investigación en Ciencias de la Información Geoespacial (Centro GEO), la División Científica y la Plataforma México, junto con el área de Ciencia de Datos del Conacyt.

Dicha plataforma, subrayó, permitirá aprovechar el conocimiento científico para llevar a cabo el análisis de datos del fenómeno delictivo, así como visualizar gráficamente y estudiar de manera dinámica diversos delitos como el homicidio, robo, feminicidio, modus operandi y características de las víctimas, entre otros.