Presentarán la antología “Xochitlajtoli” en el Foro del Tejedor

“Xochitlajtoli” (pájaros azules canten mi memoria),  antología que reúne a poetas contemporáneos en lenguas originarias de México, se presentará en el Foro del Tejedor de la Cafebrería El Péndulo...

“Xochitlajtoli” (pájaros azules canten mi memoria),  antología que reúne a poetas contemporáneos en lenguas originarias de México, se presentará en el Foro del Tejedor de la Cafebrería El Péndulo Roma, el próximo 25 de marzo.

Los poetas Natalia Toledo, Irma Pineda, Celerina Sánchez, Juan Gregorio Regino, Juventino Gutiérrez y Martín Tonalmeyotl presentarán la antología publicada por  Círculo de Poesía Ediciones y coordinada por el poeta nahua Martín Tonalmeyotl, que reúne a 32 poetas en 16 lenguas originarias.

“Después de tener el material suficiente, los poetas Mario Bojórquez y Alí Calderón, encargados de la editorial, me comentaron que podríamos editar un libro de la serie y qué mejor que en el marco de la celebración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019, declarado por la ONU”, expresó Martín Tonalmeyotl a través de un comunicado.

Agregó que “Xochitlajtoli” muestra de manera abierta las literaturas que en México coexisten con el español. Detrás del libro hay una revitalización lingüística de estos idiomas a través de la poesía. Se dan a conocer en estas páginas a los escritores mexicanos contemporáneos, sorprendentes en tanto escriben desde otra concepción de la literatura.

“Para mí, los poetas contemporáneos son quienes definen la vitalidad poética para el futuro. Para el caso de México son los que estarían abonando para que en un futuro nuestra poesía mexicana sea pilar universal para otras literaturas”, aseguró Tonalmeyotl.

Algunos de los autores que participan en la antología son: Nahuas: Martín Tonalmeyotl, Juan Hernández Ramírez, Sixto Cabrera González, Simón Cojito Villanueva; Totonaco: Manuel Espinosa Sainos; Tsotsil: Enriqueta Lunez, Alberto Gómez Pérez, Ruperta Bautista Márquez.

Así como en Maya: Isaac Esau Carrillo Can, Pedro Uc Be, Feliciano Sánchez Chan, Wildernain Villegas Carrillo; Mazahua: Francisco Antonio León Cuervo; Zoque: Mikeas Sánchez; Otomí: Margarita León, Xiko Jaén, Rosa Maqueda Vicente, entre otros.