Transparencia y rendición de cuentas, vitales en política ambiental

La transparencia y la rendición de cuentas son fundamentales para cumplir políticas y programas en el cuidado del medio ambiente, de equidad y justicia, coincidieron comisionados del Instituto...

La transparencia y la rendición de cuentas son fundamentales para cumplir políticas y programas en el cuidado del medio ambiente, de equidad y justicia, coincidieron comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Al inaugurar el foro Medio Ambiente, Género y Transparencia, el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, aseguró que el derecho a saber representa el paso básico para conocer nuestro medio ambiente y tener la posibilidad de defenderlo.

“Hay que llegar por la vía del derecho de acceso a la información, no sólo a saber cuánto pasa, sino a conocer para enjuiciar lo que ha pasado”, no se está muriendo el mundo, lo estamos matando que es muy distinto”, enfatizó.

El derecho de acceso a la información nos conecta de forma permanente con la naturaleza, pues “mucha gente, desde una computadora, está hoy por hoy haciendo solicitudes de información que causan terremotos en las instituciones públicas”, expuso en un comunicado del INAI.

A su vez, la comisionada de Trasparencia, María Patricia Kurczyn Villalobos, reconoció los avances alcanzados en materia de equidad de género, pero dijo que se requieren otros impulsos para lograr la igualdad sustantiva.

La comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena planteó la importancia del acceso a la información como insumo para revisar y fortalecer las políticas públicas, a fin de que estén cada vez más enfocadas a las necesidades de los diferentes grupos sociales.

Yolli García Álvarez, coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos del Sistema Nacional de Transparencia, planteó que ante la advertencia de la Organización de las Naciones Unidas de un periodo de 12 años para evitar una catástrofe climática y social, la transparencia es clave para poner información al alcance de la población.

“Estamos en un momento álgido, somos la primera generación que está viviendo las consecuencias del cambio climático y la última que pueda frenar esta catástrofe”, finalizó.